La Fundación la Caixa destinará una dotación inicial de más de cinco millones de euros a un plan de ayuda dirigido a las personas damnificadas por la dana en los territorios más perjudicados por el temporal, como son Valencia, Albacete, Cuenca, Málaga y Cádiz. El plan se desarrollará en dos fases. La primera, de emergencia, se centrará en dar respuesta a las necesidades inmediatas de los afectados, mientras que la segunda, la de recuperación, se focalizará en la atención a estas personas más a largo plazo.
En la primera fase, la fundación trabajará junto con Cruz Roja Española, Cáritas, Save the Children y los Bancos de Alimentos para coordinar una acción «rápida y eficaz» ante los efectos de la gota fría, priorizando a las personas más vulnerables mediante iniciativas como la distribución de alimentos, primera acogida, reparto de kits de emergencia, ropa de abrigo y espacios de atención a la infancia.
Sin comisiones en la banca
BBVA ha puesto en marcha una campaña de donación a través de Bizum, con la colaboración de Cruz Roja Española, entre sus clientes, empleados y sociedad en general, para recaudar fondos destinados a los afectados por las inundaciones de la reciente dana, que ha tenido efectos devastadores en Comunidad Valenciana y Murcia, y en otras regiones como Albacete, Almería, Málaga o Granada.
Los bancos Banco Santander, BBVA y Banco Sabadell han anunciado que permitirán a sus clientes retirar efectivo a débito sin coste en todos sus cajeros de la provincia de Valencia. Este beneficio estará disponible sin comisiones durante una semana, con posibilidad de extender el plazo.
Unicaja ha lanzado una línea de financiación especial al 0% y medidas para flexibilizar préstamos. Banco Mediolanum también ha activado su propio plan, eliminando los diferenciales de préstamos y créditos de sus clientes en las zonas afectadas durante dos años.
ACS, Abanca, Telefónica…
ACS ha donado un millón de euros a través de la campaña de donación que han puesto en marcha la Fundación Real Madrid y la Cruz Roja.
Abanca ha donado un millón de euros para ayudar a las víctimas de la DANA que ha impactado fuertemente en la Comunidad Valenciana. Este aporte tiene como objetivo asistir a las numerosas personas en situación crítica, y será distribuido a través de Cruz Roja Española y Cáritas Española para mitigar los efectos de la catástrofe.
Además, Fundación Telefónica ha confirmado que sumará una contribución económica y está trabajando junto a diversas entidades sociales para analizar las formas más efectivas de colaborar y brindar apoyo en las áreas afectadas
Repsol ha puesto a disposición del Centro Coordinador de Emergencias de España todos los medios disponibles para ayudar en las zonas afectadas por la dana, según ha informado este viernes la compañía en un comunicado. En este sentido, el grupo ha puesto recursos a disposición de las autoridades, desde los complejos industriales de Cartagena, Tarragona y Puertollano , los más próximos a las zonas afectadas por el temporal.
La teleco Finetwork ha puesto a disposición de los afectados por la dana bonos de gigas adicionales sin coste para garantizar sus comunicaciones en todo momento. Pueden solicitar la activación a través del teléfono gratuito 1777, así como de todos sus puntos de venta.
Naturgy ofrecerá la opción de aplazar las facturas de luz, gas y servicios a hogares, pequeñas y medianas empresas (pymes) y autónomos afectados.
De Apple a Amazon
El director ejecutivo de Apple, Tim Cook, anunció este jueves que su compañía hará una “donación” , sin indicar la cantidad, para ayudar con las tareas de socorro tras las “devastadoras inundaciones” que ha sufrido el este de España.
“Estamos pensando en todos los afectados por las devastadoras inundaciones repentinas en la región de Valencia, España. Apple hará una donación para ayudar con las tareas de socorro en el lugar”, escribió en su red social.
El equipo de Ayuda para Desastres Naturales de Amazon está trabajando estrechamente con responsables locales de gestión de emergencias y organizaciones humanitarias, como Cruz Roja, Altius y Cáritas para evaluar las necesidades y apoyarlos en la respuesta. Los clientes de Amazon ya tienen la opción de donar a Cruz Roja Española para apoyar a las zonas afectadas por las inundaciones a través de una campaña de donaciones habilitada en amazon.es.