Entre las funciones que maneja la Guardia Civil, uno de los principales cuerpos de seguridad que operan en nuestro país, está la de garantizar la seguridad de los ciudadanos y ciudadanas además de garantizar la protección a las personas en todo nuestro territorio.
Para hacer cumplir este objetivo, no solo basta con vigilar y actuar ante situaciones que pueden entrañar cierto riesgo: también es necesario hacer la labor de información y educación a la ciudadanía para intentar que comprendan cuáles son los peligros y cómo evitarlos que están frente a nosotros.
En una publicación reciente, la Guardia Civil ha hecho un importante aviso a través de sus canales de comunicación y redes sociales sobre un objeto que, aunque pequeño y aparentemente inofensivo, puede resultar en una infracción grave si se porta en el monedero o cartera.
Esta tarjeta está prohibida por la Guardia Civil a partir de ahora
Se trata de las famosas navajas plegables en forma de tarjeta: un gadget que ha ganado popularidad por su diseño compacto y facilidad de transporte, que puede parecer muy útil para situaciones en las que tenemos que irnos de acampada o barbacoa, ya que nos permite trasportarla sin mucha dificultad.
Sin embargo, aunque pueda parecer práctica, lo que muchas personas no llegan a saber es que este tipo navajas están clasificadas como armas blancas camufladas, y por tanto su posesión en espacios públicos está prohibida.
Este tipo de navajas está regulado bajo el artículo 36.10 de la Ley de Seguridad Ciudadana, y quienes sean sorprendidos con una de ellas podrían enfrentarse a multas que van desde los 601 hasta los 30.000 euros. El motivo que está detrás de esta normativa es muy claro: a pesar de que su tamaño y forma pudiera dar la impresión de que son inocuas, como se tratan de un arma camuflada, representan un riesgo tanto para la seguridad como para la convivencia ciudadana y los agentes de la Guardia Civil están capacitados para requisar este tipo de objetos si consideran que pueden ser peligrosos, independientemente de las intenciones de quien los lleve.