Paquito Navarro es, sin duda, uno de los jugadores más carismáticos del circuito de pádel, si no el que más. En la selección española el sevillano ejerce de pegamento entre todos los jugadores.
Para Paquito es primordial que haya respeto y sobre todo buen ambiente en la selección durante este Mundial en Qatar, así que continuamente está haciendo bromas y aportando buen rollo a un grupo de jugadores que lógicamente tienen sus más y sus menos durante el año.
El jugador andaluz tuvo una charla en exclusiva con SPORT, periódico de PRENSA IBÉRICA, donde hizo un repaso a sus sensaciones en este Mundial y desveló algunos secretos del equipo.
Pregunta: Colgaste un post de el4Set donde se te ve a ti cuando eras mucho más joven en tu primer Mundial junto a una foto de este Mundial en Doha, ¿qué sensaciones tenías entonces y qué sensaciones tienes ahora?
Respuesta: La sensación que tenía entonces era de mucha ilusión, de intentar conseguir el título, de disfrutar cada batalla, de conocer a mis nuevos compañeros más en profundidad. La sensación de que todo era novedad, de ilusión… Ahora sigue siendo exactamente igual, pero con un plus de que sé que esto en algún momento, tarde o temprano, se acaba. Ya no tengo 18 años, como cuando debuté con la selección absoluta, ahora son 35 así que cada momento me sabe más especial, me fijo mucho en los pequeños detalles. La verdad es que ya nunca sabes cuando es el último. Ojalá me queden dos o tres mundiales más, pero la realidad es que a partir de ahora tengo que vivir cada mundial como si fuera el último.
P: ¿Tienes esa sensación de que estáis viviendo el mejor momento del pádel pero que llegará algo mucho mejor y os lo vais a perder?
R: Absolutamente. Por suerte, nos vamos a perder el mejor momento del pádel. Lo que pasa es que durante los últimos años siempre hemos estado viviendo el mejor momento del pádel porque ha ido en constante evolución, salvo quizás un pequeño paroncito en la pandemia que, bueno, que evidentemente no pudo crecer, pero justo después de la pandemia el pádel explotó porque era de los primeros deportes que se podía jugar al aire libre. Está en contínua evolución pero coincido contigo en que lo mejor está por venir. El pádel está en pañales y nos vamos a perder lo mejor de lo mejor, pero sin ninguna queja porque el pádel está llegando lejísimos. Nunca nos hubiéramos imaginado estar aquí en sitios tan buenos y emblemáticos.
¿Pese a todo veis realmente evolución en los otros equipos? España y Argentina siguen arrasando…
Yo creo que sí. Cada vez veo mejor pádel, cada vez creo que hay más jugadores que salen en otras selecciones que juegan muy bien. Lo que pasa es que España y Argentina de momento son las mejores. Pero yo sí que veo evolución en otros países, cada vez veo más pádel, cada vez veo más afición y no me extrañaría que los próximos ocho o diez años, el Mundial sea cosa de tres, cuatro o cinco selecciones, sería la evolución natural.
¿Y ahora cómo habéis vivido el camino hasta la final con resultados tan abultados?
No quiero parecer políticamente correcto, pero lo vivimos con toda la responsabilidad y seriedad del mundo. No hay rival pequeño más que nada porque cualquier pareja te puede sacar un punto. Puede haber incluso una pequeña lesión en una pista y se te puede complicar la clasificación así que nos tomamos todos muy en serio. De hecho lo estamos demostrando en pista. Ni mucho menos hay rival pequeño y sé que es lo típico que se dice pero es que la realidad.
La final será contra Argentina, ¿cómo ves los dos equipos?
Si me preguntaran quién es favorito te diría que 50-50, creo que ellos tienen tres parejas muy duras, creo que nuestras tres parejas en España también serán muy fuertes así que depende de cómo nos levantemos ese día. Si nos levantamos con la mano suelta creo que tendremos más opciones pero si tenemos un mal día o ellos están con la flechita para arriba como se dice ahora nos lo pondrán muy difícil. Insisto, creo que está 50 a 50 y que será una moneda al aire.
Tú ahora eres el alma del equipo, el cachondo, el que hace reír, el que quita presión. ¿Cómo te lo montas para tener este empaque de líder?
Lo primero yo creo que nos respetamos mucho entre todos y no hay, yo no intento que haya un líder ni una figura ni nada, sí es verdad que soy el veterano y que por esa razón te preguntan cosas del Mundial , pero no me siento líder yo creo que hay mucho líder en esta selección como Lebrón y Galán que son líderes naturales. Lo que sí hemos conseguido es un gran respeto entre todos y esa va a ser la clave, los pequeños detalles para llevarnos el título. Si no hubiera respeto y hubiera desunión, creo que le estaríamos dando ventaja a Argentina.
Es público y notorio que ha habido rifirrafes entre jugadores durante el circuito. ¿Se pueden dejar de lado en cuanto jugáis como selección?
Yo pongo mi granito de arena para que haya buen ambiente en el grupo. Intento, como bien has dicho, hacer algunas gracias, otras con más risa, otras con menos risa, pero intento que haya siempre buen ambiente en el equipo. Evidentemente todos sabemos que ha habido rencilla entre todos, pero sabemos que cuando nos ponemos la camiseta de la selección española todo queda atrás y hay un bien común así que te puedo asegurar que el ambiente es muy bueno y que falta de unión no va a haber.
¿Quién es tu blanco preferido para hacer bromas?
Sin lugar a dudas Coki (Nieto). Coki es muy personaje y tenemos ahí una linda disputa porque es un tramposo jugando las cartas así que tiene que ser mi blanco.
Por cierto ¿quién ganó el concurso que hiciste de la botella en pleno partido?
La duda ofende. Él (Coki) te dirá que él, pero bueno, evidentemente gané yo.
Para acabar nos ponemos un poco más serios. Ha habido más 200 muertos.
Quiero mandar desde aquí, desde Catar, de parte de toda la selección un fuerte abrazo y mucho ánimo a todas las familias y personas afectadas por la DANA. Todo lo que esté en nuestra mano que cuenten con ello porque estas desgracias hay que superarlas entre todos.