El Ibex 35 (+1,46%; 11.843 puntos) ha subido este viernes, en una jornada festiva en España y en otros países europeos, pero en la que los mercados han permanecido abiertos. El selectivo español cerró octubre con una caída del 1,7%, aunque en lo que va año acumula una revalorización del 15,2%. Los bancos y las energéticas han liderado las compras del selectivo, mientras Puig y Enagás han sido los valores más bajistas. El índice ha acumulado ganancias del 0,26% en la semana.

Por su parte, Wall Street acabó el jueves con fuertes pérdidas, especialmente el Nasdaq. El selectivo tecnológico cayó un 2,7%, lastrado por las pérdidas de Microsoft y Meta, que decepcionaron con sus resultados.

No obstante, el mercado americano rebota este viernes, liderado por las subidas de Amazon, Intel y Chevron tras presentar sus resultados. En negativo, Apple cae cerca del 2% tras publicar sus cifras.

En Asia, el Nikkei ha perdido un 2,6% y ha sido el índice más bajista de la región, aunque las bolsas chinas han subido de forma moderada, tras un PMI manufacturero Caixin en China que ha superado previsiones en octubre.

REFERENCIAS MÁS DESTACADAS

En la agenda macro, las referencias más importantes de la jornada han sido los datos de empleo de octubre en Estados Unidos, que se han situado muy por debajo de lo esperado, pero que se han visto afectados por el impacto de los huracanes que han asolado varios estados.

Las cifras de empleo también se han visto condicionadas por la huelga de Boeing. Por su parte, la tasa de paro se ha mantenido en el 4,1%, en línea con lo previsto. También se han publicado el PMI y el ISM del sector manufacturero americano, que siguen indicando debilidad en la actividad.

En España, la atención sigue centrada en la enorme devastación provocada por la DANA en Valencia, que ha causado ya la muerte de 205 personas, decenas de desaparecidos y una enorme destrucción económica.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX 35

Por análisis técnico, el Ibex 35 «se acerca a la parte baja de la banda lateral en la que se viene moviendo desde hace más de un mes», explica César Nuez, analista de ‘Bolsamanía’.

«Su tendencia principal es claramente alcista y la seguirá siendo mientras se mantenga cotizando por encima de los 11.563 puntos, primer nivel de soporte. Ojo que si abandona este nivel de precios podríamos acabar viendo una extensión de las caídas hasta los 11.400 puntos. Sólo veremos una señal de fortaleza con la superación de la resistencia de los 12.037 puntos, máximos anuales», añade este experto.

OTROS MERCADOS

En otros mercados, el petróleo Brent ha repuntado un 0,81% ($73,34). Israel ha señalado que Irán prepara un ataque a su territorio en los próximos días a través de las milicias chiíes que operan en Iraq, para así evitar un ataque directo desde su territorio. Según la inteligencia israelí, el ataque puede producirse antes de las elecciones presidenciales en EEUU, que se celebrarán el próximo martes, 5 de noviembre.

Por su parte, el euro se ha depreciado un 0,31% ($1,0849), y la onza de oro ha subido un 0,16% ($2.753). Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años ha repuntado al 4,337% y el bitcoin ha caído un 0,36% ($70.151).

Fuente