«Intentas ser profesional, estar concentrado… No es fácil porque nosotros también somos humanos y te toca lo que pasa. A veces, cuando pasan cosas así tratas de entenderlas, pero puede que no acabes entendiendo lo que está pasando de verdad. Tenemos varios compañeros de la zona, sobre todo, el míster. Nos damos cuenta de la tragedia, duele mucho». Las palabras de Ante Budimir reflejan el estado de ánimo con el que los futbolistas profesionales afrontan una jornada de Liga que, como dijo José Bordalás, «no tiene sentido» que se esté desarrollando mientras el pueblo valenciano lucha por recomponerse de las inundaciones que han dejado más de 200 fallecidos, miles de desaparecidos y centenares de miles de damnificados desde la noche del pasado martes. «Mandamos nuestro apoyo y rezamos para que València y las zonas afectadas salgan más fuertes. Esta gente perdió todo, la vida, que es lo más importante, por ello, hay que solidarizarse», añadió el delantero croata, autor del gol con el que Osasuna se impuso al Valladolid.
Segundos después de marcar el gol de la victoria, Budimir mostró a la grada de El Sadar una camiseta rojilla con este mensaje: «¡Fuerza, València!». El tanto y los tres puntos de los navarros tienen un destinatario claro: Vicente Moreno, natural de Massanassa. Ayer, el técnico valenciano vio el partido desde el palco, al estar sancionado, con la cabeza puesta más en sus seres queridos que en el juego. Nada más concluir el partido en Pamplona y hablar con sus jugadores, Moreno salió por carretera hacia casa. Por eso, fue su segundo, Dani Pendín, quien compareció en la sala de prensa, con un discurso contundente contra las decisiones de los que gobiernan la sociedad y el fútbol en España. «No puede ser que estemos hablando de un penalti cuando están encontrando cuerpos en los coches, en parkings», apuntó el argentino.
Pendín dedicó el triunfo a todos los damnificados por la dana «en este momento duro» y, en especial, a Moreno, que ha hecho un «esfuerzo enorme» en los últimos días preparando el encuentro. «Vicente, no ha descansado, no se ha relajado ni un minuto, es de admirar. Su profesionalidad es espectacular. Tiene a sus hijos y a su familia allí, que lo han perdido todo», indicó el técnico. Además, subraya que esta jornada no se tenía que haber disputado: «Hay que empatizar mucho más con lo que pasa». «Esto es un deporte, un juego, y que hay cosas muchísimo más importantes», lamentó.
Un par de horas más tarde, el padecimiento de los ciudadanos de l’Horta Sud volvió a eclipsar otro partido de fútbol que tampoco debió disputarse, el Girona – Leganés. Allí, el club local se solidarizó con los afectados donando la recaudación íntegra de la entrada y enviando mensajes de ánimo por parte de sus protagonistas. Aun así, la muestra de apoyo más emotiva nació en la hierba cuando Miguel Gutiérrez abrió el marcador con el primer tanto de la tarde. El lateral madrileño enseñó una primera camiseta blanca en la que se leía: «Va por ti, Henry. ¡¡Fuerza València!!». Y, después, la del equipo catalán con el lema: «Força València». Gesto repetido en los goles posteriores por Arnau Martínez, Daley Blind y Cristhian Stuani. En el Leganés, con el que anotó Munir, la muestra de solidaridad se concretó con «cinco tráileres» de ayuda reunidos en el estadio de Butarque.
Tras el partido, Gutiérrez desveló quién es Henry, el amigo al que le dedicó el gol. «Además de Madrid, la segunda ciudad donde más amigos tengo es València. He hablado con muchos amigos, me han enviado muchos vídeos y aquello es un auténtico desastre. El gol iba para un amigo mío cuya madre está desaparecida, se la llevó la corriente y siguen buscándola», reveló.
Mientras tanto, en Segunda se dio el único partido de la jornada en la que un equipo de la Comunitat Valenciana ha jugado. El Elche, que venció 0-2 en Eibar, tuvo la iniciativa de entrar al terreno de juego de Ipurua compartiendo una Senyera con el equipo local. A la conclusión, en sala de prensa, el entrenador de los ilicitanos, Eder Sarabia, dijo que «el partido no tenía que haberse disputado». «Y encima, nosotros somos de la Comunidad, que lo que te pide el cuerpo es estar ahí, alentar», añadió el técnico, quien entendió que la Copa se jugara «porque igual aún no eras consciente de la dimensión, pero me parece triste que hayamos jugado la Liga».
«Por suerte, cuando vienen problemas la sociedad española está a la altura, se solidariza, pero los políticos no están a la altura. Llevo muchos años sin votar porque no me representan en absoluto. Parece que el único objetivo que tienen es mandar y estar en la poltrona», agregó.
Dos protagonistas vinculados a València, como el valenciano Toni Lato, y el extécnico granota Luis García, coincidieron en que el Alavés-Mallorca tampoco debió disputarse. «Este partido no hay por donde cogerlo; por favor, volquémonos en ayudar», reclama el entrenador de los babazorros.