Manolo González, entrenador del Espanyol, se ha referido al importantísimo partido que su equipo jugará este domingo ante el Barça en el Estadi Lluís Companys (16.15 horas/DAZN), un derbi que siempre levanta pasiones. El técnico perico considera que su equipo tiene opciones de dar la sorpresa en el derbi y confirma que tampoco llega Gragera, ausencia que se une a la de Pol Lozano, por lo que deberá ‘inventar’ para suplir la falta de mediocentros defensivos.
Manolo considera que «las vidas humanas están por encima del fútbol» al ser preguntado por si se debería haber suspendido la jornada por la tragedia por la devastadora DANA en Valencia. La nota divertida en la comparecencia del técnico perico se ha dado cuando ha sido cuestionado por el ‘Delapeñazo’ de hace 15 años, el último triunfo perico ante el Barça. «Lo más parecido a De la Peña que hay en el vestuario soy yo. Si salgo yo y marco, de puta madre. Sería muy bonito. Lo importante es que el equipo siga creciendo y salgamos con buenas sensaciones».
– Cómo está la enfermería de cara al derbi?
«Gragera no llega al partido, no acaba de encontrarse bien y no vamos a arriesgarlo y perderlo para más parttidos. Cuando vuelvan Gragera y Calero, que estén bien. Además Pol Lozano no tiene tan afectado el tendón y e igual necesita menos tiempo del que se había pronosticado. Al derbi no llegan Gragera ni Calero».
– El derbi llega muy desigual, cómo lo plantea?
«Llevo muchos años y los he sufrido de todos los colores. El derbi es un partido diferente y nosotros saldremos a defender el escudo y la camiseta, con todo el orgullo. Hay que salir a competir al máximo, correr como animales y dejarnos la piel para contarrrestar su potencial. El Barça tiene cosas muy buena pero también puntos débiles».
– Cómo se le puede hacer daño al Barça?
«Es complicado, pero tanto el Getafe, un equipo de nuestra Liga, como el Athletic, les compitieron bien. Creo que estando ordenados, no equivocarnos en detalles y aprovechando detalles puntuales donde hacerles daño. Debemos ser muy efectivos en todo lo que hagamos».
– Hubiera sido partidario de suspender la jornada?
No quiero decir nada por si se me pudiera malinterpretar, por si lo pongo como excusa por nuestras bajas no jugar ante el Barça. Todo es muy grave y creo que las vidas humanas están por encima del fútbol. Pero no nos toca valorar ni decidir a nosotros».
– Cómo está el vestuario?
«Motivados como siempre, el acierto o no será clave. Nosotros vamos a salir a ganar un partido. Saldremos a competir al máximo, muy ordenados, con mucha cabeza. Con balón tendremos seguro 4 o 5 situaciones en las que les podremos hacer daño»
– Muchos canteranos en ambos equipos
«Para mí es un orgullo y ojalá hubieran muchos más. Es lo más bonito para un aficionado, ver que en el equipo hay muchos canteranos. Siempre juegan cinco y encima a un buen nivel. Sienten los colores, saldrán a competir y dar la cara, estoy convencido.
– Hay un partido que tome como referencia para plantar cara?
«Ser nosotros mismo, ser el equipo que nos llevó a Primera División. Será vital tener la portería acero, como en el Metropolitano. Ser un equipo competitivo y reconocible ante un Barça que presiona muy bien»
– Pocos dan un duro por el Espanyol
«No estamos muertos aunque nos quieran dar casi todo el mundo; lo más importante será respetar el plan de partido y no irnos.
– Es una motivación más que nadie crea en el triunfo del Espanyol?
«Me da igual que nos den por muertos o no, entrenar al Espanyol ya me motiva lo suficiente. Hemos demostrado que el equipo es capaz de plantar cara ante grandes equipos. ES clave volver a tener esa confianza y esa mentalidad, la de los primeros 60 minutos en el Bernabéu o en los 90′ del Metropolitano. Si salimos así, costará que nos tumben».
– Quince años del Delapeñazo, el último triunfo del Espanyol, ¿sueña con repetir algo así?
«Lo más parecido a De la Peña que hay en el vestuario soy yo. Si salgo yo y marco, de puta madre. Sería muy bonito. Lo importante es que el equipo siga creciendo y salgamos con buenas sensaciones».
– Qué supone para usted el derbi tras muchos años de fajarse en el barro?
«siendo perico te motiva muchísimo. Tenemos que ir al 120. He tenido la suerte de ganarles en el Mini en otras categorías. Veremos si somos capaces de darle una alegría a nuestra gente. Que el año se haga un poco más llevadero”.
– Cómo atacarles?
«Es un partido para sacrificarse, para tener mentalidad defensiva. Es un partido para estar muy metidos y después cuando podamos atacar encontrar la zonas intermedias para atacar bien. Si encontramos la pelota en los sitios clave y encontramos el pase correcto podemos encontrar las opciones de ir a por el partido”.
– Entorno respecto al derbi
“La presión me la pongo yo, no me afecta la externa. Soy el primero que sabe que la situación será complicada y que habrán dificultades. Pero estoy convencido de que sacaremos las cosas adelante. No me afecta en especial el entorno”.
Balón parado ¿puede ser clave?
“Hemos metido 5 goles a balón parado. Hemos aprovechado el balón parado, pero podríamos haberlo hecho más. Es importante para equipos de nuestro perfil, que les cuesta meter goles. Ahí estamos también con eso para intentar aprovecharlo»
Victoria ante el San Tirso
«Sí beneficia. La victoria debería haber llegado antes. Lo normal hubiera sido acabar la primera parte 0-3. Mañana no vamos a tener 70 ocasiones. Tenemos que subir la exigencia, la efectividad es muy importante. Tenemos que subir el nivel, porque nos va a determinar la posición final del campeonato. Las situaciones de gol las tenemos que aprovechar»
– Cómo ve a la plantilla?
«Está bien. Ayer cuando acabó el vídeo hubo un mensaje a la plantilla. Están concienciados en permanecer en Primera y del partido de mañana. Hay que explicarles a los nuevos de qué va el partido de mañana, no es un partido más”.
Regreso a Montjuïc
«No vuelves como local. Muchos de los que estaban en aquel momento ya no están. Juegas ahí pero no hay demasiadas similitudes con épocas anteriores”.
Superar la línea fuera de juego del Barça
«La clave es intentar poner al jugador en el contexto adecuado para que pueda dar un último pase. El plan de partido va en esa dirección. A la De la Peña no lo tenemos. El fuera de juego muchas veces se rompe corriendo de una manera determinada no te metas en fuera de juego. Defender así implica que el rival te puede hacer goles. Te expone a un riesgo. Es un cara o cruz. Ellos tienen mucha pegada arriba, pueden exponerse a eso».
Lee también
–
–
–