La consellera de Turismo, Industria, Innovación y Comercio de la Generalitat Valenciana, Nuria Montes, ha generado una intensa polémica tras unas declaraciones realizadas la mañana de este viernes a las puertas de Feria Valencia, el lugar habilitado como morgue para los fallecidos en la DANA que ha asolado la región.

Montes ha afirmado: “Aquí no se va a permitir el acceso de familiares a la zona donde tenemos custodiados a todos los fallecidos, así que tienen que esperar de forma obligatoria la llamada del juzgado y la entrega de la documentación pertinente».

Las palabras de Montes han suscitado un aluvión de críticas, especialmente por su tono, percibido como insensible. A esas palabras hay que sumar que ha añadido: «El mejor lugar donde pueden esperar las familias noticias de sus familiares es en sus domicilios”, un comentario que ha generado indignación entre los familiares de las víctimas que aún buscan a sus seres queridos.

«Pero de dónde sacan a esta gentuza», han comentado en redes sociales.

[live-events:132468]

La Asociación SOS Desaparecidos ha reaccionado rápidamente en redes sociales a las palabras de Montes, reprochándole su tono: “Está usted hablando de personas que han perdido la vida, está hablando de familias que los buscan día y noche. Las familias a las que usted manda a sus casas probablemente ya ni las tengan. Usted sí que se tiene que ir a su casa y curarse el tono autoritario y prepotente y, si tiene dignidad, dejar su puesto político”, han escrito en X.

Montes ha detallado que el protocolo en Feria Valencia se basa en la coordinación con los juzgados, encargados de contactar a las familias tras la realización de autopsias en el Instituto de Medicina Legal. Según ha explicado, solo los juzgados podrán indicar a las familias el proceso para recoger los cuerpos, que únicamente podrán ser retirados por las funerarias, las compañías de seguros o los servicios sociales autorizados.

En redes sociales, sin embargo, las críticas se han centrado en las formas empleadas por la consellera y en la falta de empatía que demuestran sus declaraciones, palpable, apuntan, en expresiones como “Aquí no se va a permitir la entrada de familiares”. Desde el equipo de Montes han argumentado que el tono se elevó en respuesta a las preguntas insistentes de los medios, aunque estas declaraciones iniciales no formaron parte de ninguna respuesta a la prensa.


La consellera ha concluido su intervención subrayando que no se habilitará ninguna sala para que los familiares esperen en Feria Valencia, insistiendo en que las familias deben esperar noticias “en sus domicilios”.

Hasta ahora, el balance oficial de la DANA asciende a 202 fallecidos solo en la provincia de Valencia, 205 en total. La cifra de desaparecidos sigue sin confirmarse en las distintas localidades afectadas.

boton whatsapp 600



Fuente