Drástica reducción de eólicos en As Somozas: de 81 a nueve debido a su repotenciación. Y es que la Xunta autorizó el cambio de máquinas de un parque de 50 megavatios, tal y como recogió hace unos días el Diario Oficial de Galicia (DOG) en una resolución de la Dirección Xeral de Enerxías Renovables e Cambio Climático por la que se autoriza tanto el desmantelamiento de las instalaciones actuales del parque eólico como la construcción de nuevas instalaciones.

De este modo, la empresa promotora desmantelará los aerogeneradores instalados en este parque, en los montes de A Serra, Marbán y Vilalbesa, y las equipaciones asociadas a él, como la red eléctrica de media tensión soterrada, la subestación de evacuación y tres torres meteorológicas. En paralelo, se restaurarán tanto las canalizaciones como los caminos que queden sin uso.

Además, la autorización administrativa contempla la instalación y construcción de nueve aerogeneradores con los correspondientes centros de transformación, una red eléctrica soterrada de media tensión, una subestación transformadora y una torre meteorológica.

El futuro parque contará con una producción neta de 175.880 megavatios hora al año, tras una inversión total, entre el desmantelamiento de las instalaciones actuales y la ejecución de los trabajos para la repotenciación, de alrededor de 50 millones de euros.

Fuente