El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha afirmado este viernes por la noche, respecto al número de víctimas provocadas por la DANA, que «es razonable pensar que vamos a tener más fallecidos» y ha añadido que «no se han barajado los datos de 1.900 desaparecidos».
Así lo ha manifestado el ministro del Interior en declaraciones al programa Hora 25 de la Cadena SER, recogidas por EFE, en las que ha detallado que «la actualización es que hay 207 víctimas acreditadas. Es imposible saber el número de desaparecidos y no sería prudente por mi parte dar una cifra«.
«No se han barajado los datos de 1.900 desaparecidos, esas son las llamadas que recibe el 112 diciendo que no encuentran a sus familiares, pero eso obedece en su mayoría a los fallos de comunicación. Además, la gente que finalmente encuentra a sus familiares no lo reporta, por lo que no se pueden hacer esos vaticinios. Las valoraciones en ese sentido nos llevarían al error y no generarían confianza», ha explicado Grande-Marlaska.
El titular de Interior ha agregado: «Es razonable pensar que vamos a tener más fallecidos. No me gusta hablar de números probables. Hay muy pocas zonas, casi anecdóticas, a las que no haya llegado algún tipo de autoridad competente para practicar las labores de rescate».
En directo
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha afirmado este viernes por la noche, respecto al número de víctimas provocadas por la DANA, que «es razonable pensar que vamos a tener más fallecidos» y ha añadido que «no se han barajado los datos de 1.900 desaparecidos».
Así lo ha manifestado el ministro del Interior en declaraciones al programa Hora 25 de la Cadena SER, recogidas por EFE, en las que ha detallado que «la actualización es que hay 207 víctimas acreditadas. Es imposible saber el número de desaparecidos y no sería prudente por mi parte dar una cifra«.
El Ministerio del Interior ha desplegado 4.473 guardias civiles y policías nacionales en las zonas afectadas por la dana en la Comunitat Valenciana, ha informado esta noche el Gobierno. La Guardia Civil cuenta con 2.667 agentes, que han realizado 3.600 servicios de rescate o auxilio a la población, además de participar en la prevención y persecución de los actos de pillaje, y la localización y recuperación de cadáveres, levantamiento y toma de muestras de ADN. La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil ha auxiliado a 30.000 personas en los 5.000 vehículos atrapados en el inicio de la dana en polígonos industriales, parques empresariales, viviendas próximas a las vías de comunicación y poblaciones cercanas. La Policía Nacional ha desplegado 1.806 para reforzar las comisarías de Xirivella-Alaquàs y Aldaia, Torrent y Alzira-Algemesí; el despliegue paulatino en Sedaví, Benetússer, Massanassa, Alfafar y barrio de La Torre de València y otros servicios en la Ciudad de la Justicia de Valencia (sede del Instituto de Medicina Legal) y la morgue instalada en Feria Valencia.
Los ruegos de evitar desplazamientos y de no acudir en coche a las zonas afectadas de esta mañana se ha convertido ya en restricciones legales. El Consell ultima la publicación de una orden con la que limitará la movilidad en aquellas áreas próximas a las zonas afectadas durante, al menos, durante el fin de semana. El objetivo es el que se ha venido señalando desde las autoridades en los últimos dos días: evitar que los vehículos que trabajan en las labores de desescombro y transporte de suministros se vean bloqueados por los atascos.
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha asegurado este viernes que no hay una cifra oficial de desaparecidos en las riadas e inundaciones que ha provocado la dana y ha aprovechado una pregunta sobre este asunto para pedir a las personas que hayan notificado alguna desaparición que informen también si finalmente ha podido contactar con esa persona. En declaraciones a Antena 3, el president ha afirmado que hoy ha visto «alguna otra información con respecto al número de desaparecidos» y que se niega «moralmente a perder un solo minuto en desmentir bulos, porque el tiempo que tenemos es muy valioso para seguir trabajando». Por otra parte, ha dicho que el Gobierno central no ha trasladado la «propuesta» de elevar la emergencia a nivel 3 y ha lamentado «profundamente» unas declaraciones de la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien, en referencia a los efectivos militares en las labores de rescate, ha dicho que «no es tanto un problema de número de militares, sino de las capacidades en función de lo que se necesite», al tiempo que ha celebrado que ayer el president de la Generalitat, Carlos Mazón, «fuera consciente de la importancia del Ejército» y reclamara su presencia.
Sobre la rapidez del despliegue de las fuerzas armadas, Grande-Marlaska ha subrayado que el ejército se ha desplegado desde el primer día y puesto a disposición de la comunidad autónoma, que es «la que tiene las competencias».
«Hemos ofrecido todos los medios disponibles que la CCAA requiera. Esa es nuestra función», ha añadido.
Preguntado sobre la posibilidad de declarar el estado de alarma, Grande-Marlaska ha dicho: «Nuestra función principal es estar motorizando con ellos la situación. Esto es una emergencia importantísima. El número de víctimas lo califica así. En nuestro país nunca ha habido una emergencia de nivel 3, siempre ha sido como máximo de nivel 2. La gestionan las comunidades, pero siempre con el apoyo del Estado. En el caso de que la comunidad entendiese que esto no es suficiente, podría pedir la absorción de la gestión al Estado».
Asegura el ministro que el Gobierno está «poniendo a disposición todos los medios para lo que la comunidad autónoma requiera. Si considera que no puede asumir la situación, lo puede manifestar para que el Estado central asuma la situación».
Respecto a los robos y pillaje que se producen, Grande-Marlaska se ha mostrado preocupado, pero asegura que han «ampliado la seguridad, sobre todo, en las zonas comerciales».
«Lo que sí me preocupa -ha agregado- son los valores de una sociedad que actúa así en estos momentos».