¿Cómo consiguió tener a Luis Tosar y Luis Zahera en esta película?
La contestación más directa es llamándoles, contactando con ellos y proponiéndoles el proyecto. No hay tampoco un truco más allá de eso. Aunque contactarles puede ser más fácil si tienes un amigo común, como fue el caso. Pau Esteve, el director de fotografía, conocía a Luis [Tosar] de algún trabajo anterior y son amigos. Le hablé a Pau del proyecto, quería que él fuera el director de fotografía, y él me propuso hablar con Luis y con Luisa [Mayol, mujer de Tosar]. La idea aquí era trabajar con parejas. Para una película de intercambio de parejas me parecía un buen comienzo, sobre todo porque íbamos a trabajar improvisando y mucho de lo que íbamos a hacer era algo que no íbamos a poder meditar por los tiempos de rodaje. Llegué a Luis a través de Pau y llegué a Zahera a través de Luis.
En ese intercambio de parejas, resultan tan creíbles unas como otras…
Eso creo que es una de esas bondades de un trabajo que ha funcionado. No creo que necesariamente hicieran buena pareja si no fuera porque ellos han conseguido que lo parezca. Creo que es una cuestión de una interpretación muy fina, la que hace que parezcan amigos de toda la vida, cuando no todos lo son, que parezca que son parejas las parejas que no lo son… Yo creo que es el trabajo de los actores que han llegado a hacer, en algunos casos, dos personajes cada uno, vamos a decirlo así, quizás Luisa Mayol tiene un solo personaje, aunque también puede que sea el más complejo, pues eso es gracias a lo bien que están.
¿Cómo definiría ‘Amanece en Samaná’? ¿Una historia de nuevos comienzos, de otras vidas posibles?
Yo creo que en todas mis películas hablo de lo mismo -llevo dos hechas por ahora y tengo varias en marcha-, que son las razones por las que somos como somos. Trato de entenderlas y trato de exponerlas. Y trato de jugar con ellas. Amanece en Samaná, para mí, es una película que explora la idea de cuánto de lo que somos lo seríamos en cualquier circunstancia y cuánto de lo que somos es debido a nuestras circunstancias actuales o a las vividas. De lo que habla es de esa influencia que ejercen los demás en nosotros y que ejercemos, que esta es la que más me interesa, nosotros en los demás, es una cuestión de responsabilidad, uno debe saber si le hace bien a la gente o si le hace mal.
El rodaje fue en un hotel de República Dominicana. ¿Podría haber sido en Mallorca?
Yo creo que lo hubiera podido hacer en Mallorca si los personajes fueran de un lugar más lejano. Creo que la película requería de un salto, un viaje del lugar de trabajo y de la vida de estos personajes. Me hubiera encantado rodar en Mallorca, es lo que más me gusta. Y todos mis planes siempre arrancan por intentar hacer las cosas en Mallorca.
‘Amanece en Samaná’ es su segunda película, pero entre la primera y esta ha habido otros proyectos.
Sí, proyectos realizados y proyectos por realizar, muchos. De hecho, mi último corto, rodado en Mallorca, otra vez en una isla y siempre que puedo en la mía, Fiona, está teniendo una vida maravillosa en festivales, estamos muy sorprendidos. En el fondo es una precuela de mi próximo largo, de mi segundo largo, porque yo digo que sigue siendo mi segundo largo aunque el tiempo yo no nos entendamos. Sí, yo creo que he rodado el tercer largo antes que el segundo.
Cuénteme de qué tratará ese largo.
Raymond es una historia de un tipo que después de -como pasa en Fiona- conocer a una chica en una fiesta, pues tres años más tarde están a punto de casarse. El tema es que son una pareja, ya se nota en el corto, con una química muy especial, que ha crecido y que se ha multiplicado a lo largo de estos tres años, pero él esconde una realidad que no ha sido capaz de confesarle, y es que está completamente arruinado en ese momento. Es una historia que tiene un componente importante de clases sociales y, una vez más, de buscar la forma de presentarte al mundo. Vuelve a ser una comedia dramática. Tiene muchos ingredientes que me parecen necesarios. Habla del dinero, me interesa muchísimo como tema, parece una vulgaridad, pero es una forma para detectarlo todo. ¿Cómo actuamos cuando tenemos más dinero? ¿Cómo actuamos cuando tenemos menos? ¿Cómo nos relacionamos con el dinero?
¿Dónde y cuándo sería el rodaje?
Quiero rodarla en Mallorca y me gustaría rodarla pronto, al final del año que viene, eso es pronto en cine. O como mucho a principios del año siguiente. Esa es mi voluntad expresa y voy a hacer todo lo que pueda para que sea así.
¿Contará con Victoria Luengo y Enric Auquer, protagonistas de ‘Fiona’?
Pues también esa es mi intención, absolutamente. Vamos a ver los tiempos. Tengo una serie de actores que sería muy atrevido ahora citarles pero que creo que hacen que el cast sea, si cabe, de nuevo gustoso, con elementos internacionales que también creo que precisa la que es mi intención ahora, de reflejar una Mallorca tan diversa y plural como es.
Suscríbete para seguir leyendo