La jornada de este viernes festivo se cierra en los municipios afectados por la DANA con más fallecidos, desesperación y desconcierto entre los vecinos. Aunque Iberdrola ha informado de que se ha reestablecido el 90% del suministro eléctrico, sigue habiendo muchos de vecinos sin luz. Tampoco tienen agua potable, ni comida, ni medicinas.
Miles de personas se han movilizado por su cuenta, hasta el punto de que se ha tenido que solicitar que no se desplacen por carretera y dejen las vías libres para los servicios de emergencia, pero la zona afectada es tal, que la ayuda llega a cuentagotas.
Voluntarios y efectivos tratan de despejar las calles como pueden. Resulta difícil en muchos casos coordinar el apoyo que llega.
La tragedia evidencia dos caras del ser humano. Frente a las miles de manos tendidas, el saqueo. La policía ha detenido a varios indivíduos por robar en establecimientos de Aldaia y Alfafar.
Y mientras unos hunden sus manos en el barro, para despejar la vía de aquello que ha conformado su vida, otros aguardan conteniendo el aliento a saber algo de los seres queridos a lo que todavía no han podido localizar.
La falta de empatía de la Consellera de Industria y Turismo de la Generalitat Valenciana al dirigirse a ellos se ha llevado una parte del protagonismo de la jornada. Nuria Montes ha dicho a las puertas de Feria Valencia, el lugar habilitado como morgue para los fallecidos en la DANA que ha asolado la región, que allí «no se va a permitir el acceso de familiares a la zona donde tenemos custodiados a todos los fallecidos, así que tienen que esperar de forma obligatoria la llamada del juzgado y la entrega de la documentación pertinente».
Más fallecidos
En declaraciones al programa ‘Hora 25’ de la Cadena Ser, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha precisado que el balance de víctimas mortales asciende a 207 y ha apuntado que «es razonable pensar que tendremos más fallecidos».
La titular de Defensa, por su parte, Margarita Robles, ha afirmado que aunque «los militares están en todas las localidades donde ha habido daños» hay zonas aún a las que «no se puede llegar porque es muy difícil, pero se está en ello».
«Es muy difícil llegar en determinados momentos a los sitios, no es fácil, hace falta una maquinaria especial«, ha comentado en el transcurso de una entrevista concedida a Ondacero.
Robles ha señalado que al cierre de este día ya hay 2.000 militares desplegados en el terreno procedentes de todas las ramas de las Fuerzas Armadas y ha reseñado que han partido desde Colmenar (Madrid) dos helicópteros de transporte con material y alimentos.
«El compromiso del ejército es total y absoluto; vamos a estar el tiempo que haga falta», ha reiterado, al tiempo que ha recalcado que el número de efectivos militares desplegados se irá incrementando en los próximos días.
No obstante, la titular de Defensa también ha incidido en que «los números no son suficientes si no se ven acompañados de una organización y logística»: «Es necesario que haya un mando, un control y una coordinación; no basta con que haya muchas personas que acuden a un sitio, tienen que responder a un plan», ha apuntado.
Circulación restringida
Para facilitar los trabajos, la Generalitat, por medio de un decreto, ha restringido el tránsito de vehículos en las zonas afectadas por la DANA quedará restringido a partir de las 00.00 horas y hasta la medianoche del domingo. No afecta esta medida a servicios de emergencia o personas que precisen moverse para ir a trabajar, atender a personas dependientes o por motivos de salud.
Entre las vías por las que no se podrá circular están la V-31, la V-20 y carreteras autonómicas de la zona de Catarroja, Alfafar, Sedaví…