La tragedia es inmensa. La histórica DANA que ha arrasado la provincia de Valencia ha castigado a muchos municipios. Las cifras explican la magnitud de lo vivido. Ayer se confirmó que el observatorio meteorológico ubicado en la urbanización Cañapar de Turís registró el martes un acumulado de 630,6 litros de lluvia por metro cuadrado en apenas 24 horas, la mayor cifra registrada en la Comunitat Valenciana durante el presente siglo XXI.
Y podrían ser muchos más. Así, un pluviómetro no homologado instalado por la empresa valenciana Sisritel en la partida la Mojonera -ubicada entre Turís y Cortichelles- lanzó un dato abrumador: se llegaron a recoger hasta 784 litros en 24 horas en la jornada de mayores precipitaciones. Las estadísticas confirman a la cuenca del Magro como uno de los puntos donde más llovió el pasado martes.
Vicente Mingacho es uno de los socios de la empresa responsable de los puntos de medición. Ha atendido a Levante-EMV y ha explicado que instalaron los puntos de medición para complementar la información que aportan a los pequeños agricultores en sus equipos para controlar los sistemas de regadío mediante una sencilla aplicación informática: «Lo hacemos con el objetivo de que sepan que sí ha llovido igual no necesitan regar. No son equipos homologados, pero los utilizamos para complementar la información que damos a nuestros clientes».
En total, hay instalados ocho pluviómetros. En la partida La Mojonera (Turís) se recogió un pico de 784,41 litros en 24 horas, pero no fue el único dato abrumador. Así, en el dispositivo emplazado en la partida la Molinera (Turís) se contabilizaron 724,68 litros y en el de la partida Císcar (Turís) se alcanzó un máximo de 716,1 litros. Destaca en este último caso que el aparato se encuentra en una zona muy cercana al pueblo.
Los pluviómetros situados en otros municipios también confirman en alcance de las lluvias. Así, en la partida la Calera (Godelleta) se midieron hasta 662,31 litros en 24 horas. Este aparato también está en una parcela muy cercana al pueblo. En la partida El Pontet (Chiva) se alcanzaron los 655,71 litros, por los 647,12 en la partida Caña los Cabos de Godelleta. Por último, en la partida Barranco Hondo (Cheste), se llegó a un dato máximo de 585,75 litros y en la partida Colmeners (Montroi) la estadística fue de 498,96 litros en 24 horas.
Y llegó en un momento en el que los pluviómetros dejaron de funcionar: «Hay algunos aparatos en los que el último registro es del día 29 a las cinco de la tarde. Eso es que dejó de funcionar. No sabemos lo qué paso, igual el agua se llevó la caseta del agricultor. Por lo tanto, no está actualizado el dato de las lluvias caídas».
«Hablamos de equipos que son de consulta pública, los ponemos para que los agricultores puedan ver en tiempo real -con una diferencia de media- hora la información. No son estaciones meteorológicas como tal ni aparatos homologados. Eso queremos dejarlo claro. Sin embargo, en algunos sí pusimos cubetas para confirmar la veracidad de los datos y sí se asemejaban, la verdad», ha explicado Mingacho.
Consulta de un experto
A su vez, también ha explicado que hoy ha recibido una llamada de un experto interesándose por la tecnología: «Ha sido una conversación, no diremos en qué organismo trabaja ni el nombre. Aunque, me ha dicho que le da bastante veracidad a los datos. Remarcamos que son pluviómetros sencillos que no están homologados. El experto se ha interesado en conocer el producto y hacer pruebas. Es un aparato que se puede instalar en cualquier lugar del mundo», ha apostillado.
Los datos sitúan a la cuenca del Magro como uno de los epicentros de las precipitaciones. A pesar de marcar los registros más altos, de momento no se han registrado víctimas mortales ni desaparecidos en Turís. Afortunadamente.
882 litros: el récord de la ‘Pantanà’ de 1982
En la retina de los de los ciudadanos de la Ribera siempre estará la catástrofe de la ‘Pantanà’ de 1982. Y los datos permiten ver que la última DANA se ha asemejado a lo ocurrido entonces en la comarca. Aunque durante años se habló de picos de 1.000 litros en 24 horas, dos expertos corrigieron en octubre del año pasado la estadística real: se recogieron 882 litros en 24 otra. Otra barbaridad.