Los ruegos de evitar desplazamientos y de no acudir en coche a las zonas afectadas de esta mañana se ha convertido ya en restricciones legales. El Consell ultima la publicación de una orden con la que limitará la movilidad en aquellas áreas próximas a las zonas afectadas por el DANA durante, al menos, durante el fin de semana. El objetivo es el que se ha venido señalando desde las autoridades en los últimos dos días: evitar que los vehículos que trabajan en las labores de desescombro y transporte de suministros se vean bloqueados por los atascos.
El conseller de Infraestructuras de la Comunidad Valenciana, Vicente Martínez Mus, ha confirmado que el Cecopi ha aprobado la orden para restringir la movilidad en las principales carreteras que conectan con los municipios de la zona sur de València. Estará vigente desde las 0.00 horas de esta noche hasta, al menos, las 23.59 horas del domingo.
La prohibición afecta a «cualquier vehículo de transporte» que no forme parte del dispositivo de emergencias o de las empresas de distribución de energía y alimentos. Pero hay excepciones: podrán circular los vehículos que acudan a centros sanitarios, quienes tengan «obligaciones laborales, empresariales, institucionales o legales», el retorno a la residencia habitual, el cuidado a menores, dependientes o vulnerables, las «actuaciones urgentes ante órganos judiciales o notariales» o «situaciones de análoga naturaleza debidamente acreditada».
Las carreteras afectadas por la orden son:
-Accesos y salidas a los municipios desde y hacia la V-31 en su totalidad, excepto la entrada a la ciudad de Valencia.
– Accesos y salidas a los municipios desde el kilómetro 0 (puerto) de la V-30 al kilómetro 9 (accesos a la A3), ambos sentidos, excepto entrada a la ciudad de Valencia.
– CV-33. Entre Albal-Torrent
– CV-36. Entre Valencia- by pass
– CV-366. Acceso sur Torrent
– CV-400. Valencia Albal
– CV-403. Xirivella-Torrent
– CV-407. Picaña-Sedaví
– CV-410. Alaquás-“Bonaire”
V-30 kilómetro 9 con acesos a la A-3
Por la mañana, el propio president Carlos Mazón, tras la reunión del Cecopi —Centro de Coordinación Operativa Integral— en el que participó por primera vez el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ya señaló que no descartaban «medidas adiciones» que complementaran las reiteradas peticiones de que se evitaran los desplazamientos, especialmente en las zonas afectadas. «No vayáis en coche a la zona afectada, por favor, seguimos teniendo coches en puntos concretos que no pueden acceder», indicó Mazón.
Ese ruego se verá trasladado en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana. Según señalan fuentes de la Generalitat a Levante-EMV, el Ejecutivo autonómico está ultimando un texto normativo para poder restringir la circulación en determinadas carreteras por las que han de trasladarse vehículos de emergencias. De hecho, según anunció el jefe del Consell, este sábado llegará un «convoi extraordinario» de máquinas pesadas para acelerar las labores de limpieza y retirada de vehículos y «necesitan un carril completamente liberado».
En busca de ese carril se llevará a cabo esta orden, para cuya aplicación no se requerirá ni la ampliación del nivel de emergencia al 3 (actualmente se encuentra en el 2) ni que se realice la declaración del estado de alarma, dos acciones que conllevarían que la gestión de la crisis la asumiera directamente el Gobierno central.