El último balance de fallecidos por el paso de la DANA en la provincia de Valencia deja 158 víctimas mortales, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana. Desde última hora del martes se activó el Procedimiento de Múltiples Víctimas, que está realizando los balances facilitados a través de la información recibida de los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad y emergencias, según ha detallado el CECOPI. En este momento, y de forma únicamente provisional, la cifra de víctimas mortales asciende a 158 personas. Las autoridades continúan el proceso de levantamiento e identificación de las víctimas, que puede hacer variar las cifras.


Por su parte, el Instituto de Medicina Legal de Valencia ha activado nueve equipos forenses para que se desplacen a los lugares afectados por la DANA que ha azotado la provincia en las últimas horas a fin de realizar los levantamientos de los cadáveres y realizar las reseñas pertinentes. Los jueces de guardia de los partidos judiciales afectados están delegando estos trámites en los especialistas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia en la Comunitat Valenciana.

Este proceso es el que tiene en estos momentos la «máxima prioridad«. Una vez recuperados y realizados los levantamientos de los restos mortales, estos serán remitidos a la Ciudad de la Justicia de Valencia, donde se ha vaciado y puesto a disposición un sótano completo del aparcamiento para su recepción, como paso previo a la práctica de las correspondientes autopsias y los trabajos encaminados a la identificación de los fallecidos.

Mazón pide el despliegue del Ejército

Por su parte, el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha solicitado la incorporación del Ejército y los efectivos disponibles de tierra, mar y aire «para reforzar las labores logísticas y de distribución de ayuda a la población» de la provincia tras el paso de la DANA.

Así lo ha pedido en un mensaje en la red social X, donde ha señalado que ya le han trasladado desde la Unidad Militar de Emergencias (UME) que a las 8:00 horas de este viernes se incorporará una primera oleada para trabajar de día en la provincia. De acuerdo con el jefe del Consell, tras una conversación con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para mejorar la coordinación operativa dentro del órgano de control que se ha tenido desde el lunes, han decidido que, junto a la incorporación del Ejército, se sume el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, al equipo del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) del 112 de manera permanente. Sánchez ha visitado en esta jornada el Centro de Coordinación de Emergencias de l’Eliana, desde donde se coordina todo el operativo.

Según ha informado este jueves la UME en la red social X, en estos momentos más de 1.000 hombres y mujeres de la Unidad y del resto de las Fuerzas Armadas, vehículos, helicópteros y equipos especializados están trabajando 24 horas al día en el episodio de la DANA, «conscientes de que traemos a la provincia de Valencia la solidaridad de todos los españoles en estos difíciles momentos».

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i) y el presidente de la Generalitta valenciana, Carlos Mazón (d), durante su visita el Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI) de la Comunitat Valenciana. EP.


Incorporación de la UME

A su vez, el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha anunciado que el Ministerio de Defensa enviará otros 500 efectivos más de la Unidad Militar de Emergencias, que se sumarán a los 1.200 que ya se mandaron durante los primeros días a la Comunidad Valenciana por la DANA, a la vez que ha confirmado que estos garantizarán la llegada de suministros básicos a MercaValencia para su posterior reparto a la ciudadanía. En una rueda de prensa desde Moncloa tras el comité de crisis, el ministro ha explicado que el Gobierno asegurará todos los recursos necesarios para atender las necesidades de la Comunidad Valenciana, siempre que así lo reclame el Gobierno valenciano.

«La colaboración va a ser absoluta. En estos momentos no cabe otra cosa más que aunar fuerzas las instituciones y los responsables públicos que tenemos gestión para poder desarrollar nuestro cometido para que cuanto antes se recupere la normalidad», ha defendido.

En este contexto, el ministro ha informado que la UME también se encargará de asegurar la llegada de suministros necesarios a MercaValencia, desde donde se trasladarán a los puntos de distribución para que puedan «llegar a la sociedad, a los ciudadanos de la Comunidad Valenciana».

El titular de Política Territorial ha dado los datos sobre los operativos desplegados en labores de búsqueda y rescate: «En estos momentos hay 1.800 policías nacionales desplegados, 750 guardias civiles, a los que se suman otros 280 guardias civiles expertos en seguridad ciudadana y la Unidad Militar de Emergencias tenía 1.200 efectivos, a los que se sumarán mañana 500 más y todos los que hagan falta si así se pide».

Además, ha recordado que el ministro de Transportes, Óscar Puente, ya ha avanzado cómo se trabaja en la recuperación de las carreteras A-3, V-30 y V-31 pero «hay serias dificultades». De esta manera, ha añadido que la Comunidad Valenciana podrá disponer de los recursos del Ejército, tales como equipos de ingenieros, obras civiles, recursos también humanos o infraestructuras para poder abrir vías municipales, carreteras y «todo aquello que signifique la conectividad».

Por otro lado, el ministro ha informado que ayer había 150.000 viviendas sin energía a consecuencia de la DANA y se ha reducido esa cifra a la mitad. «Seguimos trabajando para seguir reduciendo y que haya normalidad en ese sentido», ha explicado, para añadir después que «se ha recuperado el abastecimiento de gas y también queremos normalizar el del agua a todas las viviendas de la Comunidad Valenciana».

Sin embargo, Torres ha recodado que «la DANA no ha terminado» y ha pedido a la ciudadanía que haga caso a las fuerzas y cuerpos de seguridad y a las autoridades competentes. «La seguridad es fundamental», ha sentenciado.

boton whatsapp 600

 

Fuente