Mallorca se encuentra en alerta naranja durante este viernes 1 de noviembre por la DANA (sigla de depresión aislada en niveles altos) que ha dejado al menos 155 de fallecidos y decenas de desaparecidos en la provincia de Valencia.
El pasado lunes, Manacor vivió los efectos de este fenómeno meteorológico con fuertes precipitaciones que dejaron 174 litros por metro cuadrado que provocaron inundaciones, carreteras cortadas e intervenciones de los Bomberos de Mallorca, una de ellas en la Rafa Nadal Academy. Para este viernes se espera que regrese la DANA.
La Agencia Estatal de Meteorología ha activado la alerta naranja en toda la isla por precipitaciones acumuladas de 50 litros por metro cuadrado en una hora, llegando a acumularse 120 litros por metro cuadrado en algunas zonas de la isla en pocas horas.
Las lluvias se mantendrán hasta el sábado 2 de noviembre, alargándose el aviso naranja hasta primera hora de la mañana. Con el avance de las horas la alerta desaparecerá, pero las precipitaciones se mantendrán a lo largo del día.
El Govern pide «máxima prudencia»
Ante la emergencia meteorológica para este día de Tots Sants, el Govern balear ha reclamado “máxima prudencia” a los ciudadanos “las próximas horas y días” por la alerta naranja decretada. Se recomienda que se tomen precauciones y mantenerse informado de la predicción meteorológica más actualizada. Las actividades habituales y al aire libre pueden verse alteradas.
El Servicio de Emergencias 112 ha activado el Índice de Gravedad 1 (IG1) del Plan Meteobal por lluvias y tormentas en Mallorca y Menorca.
Para coordinar posibles actuaciones conjuntas, la Dirección General de Emergencias ha reunido esta mañana al Grupo de Soporte Técnico del Plan con representantes, entre otros, de los Bomberos del Consell de Mallorca, Bomberos de Palma, Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, AEMET, Carreteras del Consell de Mallorca, Ibanat, SAMU 061, Recursos Hídricos y RiscBal.
Recomendaciones para la alerta naranja en Mallorca
Así, ante la posibilidad de que se produzcan inundaciones como consecuencia de las intensas lluvias y dado que este viernes se celebra la festividad de Tost Sants, se han consensuado estas recomendaciones:
- Planificar las visitas a los cementerios en función de las condiciones meteorológicas y extremar las precauciones, prestando especial atención a las personas más vulnerables.
- En el hogar, asegurar puertas y ventanas y quedarse en las zonas altas de la casa. Se aconseja también retirar del exterior todo lo que pueda ser arrastrado por el agua y trasladar medicamentos, documentos y elementos de valor, así como comida y agua potable a los lugares altos de la casa.
- Se recomienda evitar los sótanos o zonas bajas, como garajes, y desconectar el interruptor general de electricidad en el caso de que el agua ya haya entrado en la casa.
- En el exterior, aconsejan alejarse de torrentes y zonas inundables y, en zona urbana, buscar refugio en un edificio. No se aconseja caminar por zonas con agua en movimiento, ya que, cuanto más rápido corre el agua, más peligro hay.
- Hay que evitar los desplazamientos en coche y, si es necesario circular, se debe moderar la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. Se tiene que hacer por autopistas, autovías y carreteras principales. En caso de baja visibilidad, se debe detener el vehículo y señalizar su posición.
- No se debe entrar en zonas inundables, aunque parezca que hay poca agua, ya que, con poca altura de agua, los coches flotan y son arrastrados fácilmente. Si el coche comienza a flotar y es arrastrado, hay que salir del vehículo de forma inmediata y, si no se puede por la puerta, se debe hacer por la ventana. En estos casos es recomendable abandonar el vehículo y dirigirse a zonas más altas en caso de que el coche quede inmovilizado por el agua o que el nivel de agua ya llegue al eje.
- Aconsejan también llevar el móvil cargado y suficiente combustible en el vehículo y no aparcar en puentes, aceras o desembocaduras. En caso de emergencia, hay que llamar al 112.