La DANA ha vuelto a activarse este viernes desde primera hora de la mañana de este viernes y, según los pronósticos más actualizados, mantiene en alerta a al menos cinco comunidades autónomas. Esta mañana la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado una alerta roja para el litoral de Huelva, donde se podrían dar acumulaciones de más de 140 litros por metro cuadrado en tan solo unas horas. En localidades como Cartaya ya se han acumulado más de 117 litros por metro cuadrado en menos de tres horas, de los cuales 70 en un hora. También se están registrando importantes trombas marinas asociadas a este evento. Las autoridades piden a los ciudadanos de la zona extremar precauciones.
Para este viernes también hay activadas varias alertas amarillas en el sur de Cataluña, el norte de la Comunitat Valenciana y en Mallorca y Menorca ante el riesgo de que la DANA vuelva a causar lluvias torrenciales en estas zonas. En Catalunya, el aviso naranja se concentra en las comarcas del Montsià y Baix Ebre, que acumulan dos días consecutivos de lluvias extremas, ante la previsión de que caigan más de 100 litros por metro cuadrado durante esta jornada. También se activa una alerta amarilla en el litoral y prelitoral de Barcelona de cara a toda la jornada del viernes ante la previsión de fuertes lluvias que podrían llegar acompañadas de tormenta.
En las próximas horas preocupa la evolución de esta DANA en la Comunidad Valenciana. Las imágenes por radar muestran la formación de un frente muy cargado de lluvias delante de las costas de Castellón, una zona que este jueves ya vivió una jornada en alerta roja y sufrió varias inundaciones. En la zona más afectada por el paso de este temporal extremo, en Valencia, para este viernes se ha activado una alerta amarilla y se esperan acumulaciones de entre 20 y 60 litros por metro cuadrado en algunos puntos.
Cinco comunidades en alerta
Además de las alertas rojas y naranjas activadas para este viernes, la Agencia Estatal de Meteorología también ha activado decenas de avisos de nivel amarillo en Andalucía, Baleares, Cataluña, Extremadura y Comunidad Valenciana, ya que las lluvias van a ser también muy fuertes en grandes áreas de estas regiones y en muchos puntos se van a acumular hasta 60 litros por metro cuadrado en doce horas. «Vamos a lanzar un mensaje muy claro y lo vamos a dejar fijado. La emergencia meteorológica no ha finalizado. La DANA sigue sobre España», afirman desde la entidad ante la previsión de que estas lluvias torrenciales sigan.
Los modelos aún se muestran inciertos sobre cómo evolucionará esta DANA en los próximos días. Este episodio empezó ya el fin de semana pasado, se ha extendido durante todo esta semana y seguramente continuará durante todo el puente de Todos los Santos y el fin de semana. A partir de ahí, aún no está muy claro cuándo acabarán definitivamente estas lluvias. Por ahora, todo apunta a que a principios de la semana que viene se debilitarán mucho y probablemente se vayan apaciguando con el tiempo. Aun así, dada la evolución errática de este fenómeno, aún es pronto para ponerle fecha final a este episodio que ha causado tantas lluvias torrenciales.