La cotización del petróleo repunta este viernes ante las informaciones de que Irán prepara un ataque contra Israel desde territorio iraquí en los próximos días, probablemente antes de las elecciones presidenciales de EEUU del próximo 5 de noviembre.
Según recoge ‘Axios’, citando a dos fuentes israelíes no identificadas, la inteligencia israelí sospecha que Irán está preparando un ataque a Israel con drones y misiles balísticos que se llevaría a cabo desde Iraq, con el objetivo de Teherán de evitar otro ataque israelí contra su territorio.
Hay que recordar que a finales de octubre el Ejército israelí volvió a atacar a Irán lanzando tres bombardeos aéreos directos contra el país persa, en represalia por el anterior ataque realizado por el régimen de Teherán a principios de octubre, que incluyó el lanzamiento de unos 180 misiles balísticos.
Tan solo un día después, Irán aseguraba que su prioridad era conseguir un alto el fuego en Gaza y Líbano.
Este viernes, el precios del petróleo amplía ganancias. El barril de Brent, de referencia en Europa, sube al rededor de un 0,7%, hasta los 74,10 dólares, mientras que el crudo estadounidense WTI avanza un 0,9%, hasta los 70,60 dólares.
Además, la cotización del petróleo también se ha visto impulsada en esta jornada por las expectativas de que la OPEP+ podría retrasar un mes o más el aumento previsto de la producción de petróleo en diciembre, según informan desde ‘Reuters’.
No obstante, pese a este repunte, el crudo se encamina a registrar una caída semanal de más del 1%.
Según indica Fadi Al Kurdi, fundador y director ejecutivo de FFA Kings, «la volatilidad puede persistir debido a los próximos acontecimientos, como las elecciones estadounidenses y las posibles medidas fiscales de China».
«Por el lado de la demanda, están surgiendo señales de fortalecimiento, ya que los inventarios de gasolina de Estados Unidos han alcanzado un mínimo de dos años en medio de una demanda creciente, y la actividad manufacturera en China ha mostrado un crecimiento, lo que refleja el impacto de las recientes medidas de estímulo», añade este experto.
«Este contexto sugiere una perspectiva cautelosamente alcista a corto plazo para los precios del crudo, ya que las mejoras en la demanda y los riesgos geopolíticos en curso pueden respaldar la presión alcista, a pesar de las posibles fluctuaciones a corto plazo», concluye Fadi Al Kurdi.