El informe de empleo de octubre de Estados Unidos aparece como un oasis en una semana repleta de resultados empresariales y este viernes captura la atención del mercado, y también de la Reserva Federal, con unos pronósticos que hacen presagiar una fuerte desaceleración del mercado laboral, ya que el consenso de analistas anticipa la creación de 113.000 puestos en el mes, menos de la mitad de los 254.000 de septiembre.

Damian McIntyre, director de soluciones multiactivos de Federated Hermes, subraya que el descenso anticipado en la creación laboral se debe en parte a los efectos del huracán Milton y a la huelga de Boeing, aunque esta caída puede ser bien recibida por los mercados, ya que reforzaría la idea de nuevos recortes de tipos hasta finales de año.

De esta manera, considera que «dado el retroceso de los tipos en las últimas semanas, los mercados de renta variable podrían preferir unas cifras en línea con las expectativas o por debajo de ellas, ya que unas cifras altas seguirían poniendo en duda el ritmo de los recortes de tipos«.

«Actualmente, los mercados esperan con un 94% de probabilidades que la Reserva Federal recorte 25 puntos básicos en noviembre, otro recorte en diciembre con un 65% de probabilidades y 5,5 recortes en total de aquí a marzo de 2026″, añade.

Los analistas de Oxford Economics esperan una desaceleración del empleo mayor que la que descuenta el mercado, ya que sus pronósticos apuntan a la creación de 75.000 puestos en octubre, puesto que «la huelga de Boeing y dos huelgas más pequeñas restarán alrededor de 40.000 puestos de trabajo al crecimiento, mientras que las pérdidas de empleos relacionadas con los huracanes reducirán las ganancias de empleo en aproximadamente 70.000″.

Con todo, creen que «los funcionarios de la Reserva Federal pasarán por alto esos impactos en el informe de empleo y concluirán que las condiciones del mercado laboral respaldan un recorte de tasas de 25 puntos básicos en la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto de noviembre«.

«Un informe de empleo en línea con nuestro pronóstico no cambiará nuestra apuesta de que la Reserva Federal reducirá el rango objetivo para la tasa de fondos federales en 25 puntos básicos en cada una de las reuniones de noviembre y diciembre«, aseguran.

En las últimas semanas, los mercados financieros «han revisado agresivamente las expectativas de recortes de tasas», ante «algunos datos económicos recientes que han sido más sólidos de lo esperado, incluido el informe de empleo de septiembre y el IPC». También han influido las «expectativas de que el expresidente Donald Trump ganará las elecciones de la próxima semana«.

«Sin embargo, no vemos evidencia de un nuevo endurecimiento de las condiciones del mercado laboral, ni de una reaceleración de la inflación, a pesar de algunos obstáculos en el camino de regreso al objetivo de inflación del 2% de la Reserva Federal. Necesitaríamos ver al menos uno de esos acontecimientos antes de cambiar nuestra perspectiva sobre el rumbo de la política monetaria», añaden.

TASA DE DESEMPLEO Y SALARIOS

La firma británica espera que el informe laboral muestre también un aumento de la tasa de desempleo de 0,1 puntos porcentuales, hasta el 4,2%, por encima del pronóstico de consenso de que no habrá cambios con respecto a la lectura de septiembre del 4,1%.

«Nuestro pronóstico se basa en las recientes tendencias interanuales no ajustadas estacionalmente en la fuerza laboral y el empleo de los hogares y en los factores estacionales de octubre, que históricamente reducen el nivel de empleo. Es probable que ese ajuste sea una función de contabilizar el resto de los maestros y otros trabajadores escolares que regresan a trabajar junto con las contrataciones estacionales en el comercio minorista. Los factores de ajuste estacional generalmente restan fuerza laboral en octubre, pero menos que el número de empleados», explican.

También esperan «que las huelgas y los huracanes contribuyan sólo en pequeña medida al aumento de la tasa de desempleo«, ya que los trabajadores afectados se contabilizarán como empleados pero no en el trabajo debido a un conflicto laboral.

«De manera similar, esperamos que muchas personas sin trabajo debido a los huracanes se cuenten como empleadas pero sin trabajo debido al clima. Sin embargo, dada la devastación causada por el huracán Helene, creemos que algunos trabajadores sufrieron pérdidas permanentes de empleo y se sumarán al número de desempleados en octubre. También podríamos ver un aumento en los despidos temporales a medida que las empresas cerraron antes y durante la tormenta«, explican.

En lo que respecta a los salarios, anticipan un aumento mensual del 0,3% para los ingresos por hora, aunque matizan que las ganancias «son sensibles a la composición del empleo y existe un mayor riesgo de que se produzca un valor atípico si esa composición cambia significativamente debido a las pérdidas de empleo causadas por las huelgas y los huracanes».

«La mayoría de las medidas de crecimiento salarial están en o se dirigen hacia el ritmo de 3,5% a 4% que es consistente con la meta de inflación de 2% de la Reserva Federal, dadas las tendencias recientes en productividad y nuestra opinión de que algunas de las ganancias recientes en productividad son estructurales y persistirán», concluyen.

Fuente