«Es la primera vez que voy a comer algo decente después de dos días», comentaba uno de los miles de vecinos del municipio valenciano de Algemesí afectados por las inundaciones provocadas por el desbordamiento del río Magro el pasado martes. Él lleva desde las 11 h de la mañana esperando a las puertas del casal de fiestas de la localidad para recibir un lote con productos de primera necesidad, ya que la localidad no dispone de agua y luz y muchos de ellos no pueden acceder a otras localidades vecinas para comprar alimentos. Tras él centenares de personas también esperan para recoger estos alimentos básicos.
El consistorio ha habilitado un punto de entrega en la plaza Alicante, el centro Polivalente, el casal de fiestas, la plaza España y el barrio del Raval. Un grupo de voluntarios de Cruz Roja se encarga de entregarles un tiquet con el que posteriormente obtendrán la bolsa con todos los alimentos. Desde Cruz Roja explican que cada uno de los lotes contiene agua, leche, pan, galletas y algo de pasta. El propio equipo se encarga de clasificar todos los productos que les llegan de otras localidades vecinas para repartirlos entre los ciudadanos. Desde el consistorio señalan que está previsto que se atienda a 28.000 habitantes, ya que todos se encuentran en la misma situación.
Sin embargo, el acceso a estos puntos es bastante complicado debido a la cantidad de barro, trastos y agua acumulados en la calle. Esto comporta que la población más mayor no pueda recoger los alimentos, aunque algunos voluntarios se acercan a sus viviendas para entregarles comida. Ana López, vecina de Carcaixent, es una de ellas. Durante la tarde de ayer, esta vecina ya acudió de manera desinteresada a la localidad afectada para ofrecer agua, barras de pan y fiambre. Hoy, Ana ha regresado a Algemesí para volver a llevarles comida. «He cocinado un kilo de macarrones y otro kilo de lentejas y los he puesto en tuppers para repartirlos», explica. Además, ha entregado piezas de fruta a los damnificados. «La gente necesita comida. Si puede regresaré mañana», afirma.
Desde el consistorio, según han reconocido a el diario Levante-EMV, el reparto se hará en las propias viviendas, ya que los camiones de la UME y el ejército repartirán comida entre los vecinos.