‘Se Acabó’. Dos palabras de Alexia Putellas que iniciaron un movimiento que dio la vuelta al mundo para acabar con el abuso sistemático hacia las mujeres en la Real Federación Española de Fútbol y que dan nombre a un documental de Netflix, producido por YouFirst Originals, en el que Jenni Hermoso y nueve futbolistas más rompen su silencio tras todo lo sucedido antes, durante y después del Mundial logrado en Australia y Nueva Zelanda en verano del 2023.
Jenni Hermoso, Alexia Putellas, Irene Paredes, Aitana Bonmatí, Sandra Paños, Lola Gallardo, Laia Codina, Teresa Abelleira, Ivana Andrés y Olga Carmona cuentan cómo lo vivió cada una desde su perspectiva, con testimonios inéditos hasta ahora.
Hablan, de una forma en la que no lo habían hecho nunca, de ‘Las 15’, las reuniones con el staff, el vestuario roto, las discrepancias entre partes, Jorge Vilda, el Mundial, el beso no consentido de Rubiales, las presiones de la RFEF, la ‘asamblea de la vergüenza’… sin tapujos.
Las frases más impactantes del documental
Son cosas que ya conocíamos, pero que por primera vez han verbalizado las jugadoras:
Sobre Jorge Vilda
- «Jorge estaba al mando de todo, lo quería tener todo controlado. Si se sacaba una noticia, si alguna jugadora hacía alguna entrevista…» (Alexia).
- «Si un día íbamos a merendar, tenía que saber qué hacíamos y con quién» (Ivana).
- «Alguna vez durante nuestro tiempo libre íbamos a comprar y nos miraba las bolsas» (Lola).
- «Algo muy sabido es que entraba en las habitaciones, él creía que era un momento donde encontrarse para hablar» (Paredes).
- «Que entrase en nuestra habitación cuando estábamos metidas en la cama, situaciones muy incómodas» (Paños).
- «Necesitábamos ayuda, soluciones tácticas, no las teníamos. Era bastante habitual en él, el no tener soluciones» (Paredes, Aitana, Paños).
Las 15
- «En ese momento sí que estábamos todas unidas y era importante que el staff supiese que era algo grupal […] Algunas dimos nuestra opinión, pero hay muchas jugadoras que no hablaron u otras que lo hicieron y dijeron cosas contrarias a las que habíamos hablado antes» (Aitana).
- «Nuestra manera de entender la capitanía nunca ha sido hacer lo que dice el entrenador aunque sea lo contrario de lo que necesita el grupo. Lo que esperaba el entrenador de una capitana era eso. Yo no quiero ser capitana así» (Alexia).
- «Al final, las que nos mantenemos firmes de las quince somos siete. Sabían que el Mundial era nuestro punto débil» (Lola).
El Mundial y el escándalo de Rubiales
- «Yo les dije, cuando vi que se hacían bromas: chicas, parad, porque esto es muy grave, le ha dado un beso porque cree que es superior a ella» (Paredes).
- «Tuvimos una charla Rubiales, Jenni y yo y él nos comentó que estaba conociendo a una mujer y que esa mujer había hablado con él y le había dicho que no pasaba nada por lo del beso, que hiciera el vídeo y ya» (Codina).
- «Me pidieron que saliese a dar explicaciones para las teles, para bajar la tensión y hacer ver como si no hubiese pasado nada» (Aitana).
- «Cuando fuimos a Ibiza vimos que todo lo que tenía que ser una celebración fue una pesadilla. No paraban de llamar a Jenni, parecía que nos invitaron para tenerla controlada» (Codina).
- «Rubén, de marketing, me pasó el teléfono del de integridad, y me dijo allí, mientras comíamos en el hotel, que tenía que hacer una videollamada para contar lo que había pasado, que era nada, que había sido de la alegría, de la euforia, y que tenía que contar eso para ellos lo recogieran en un informe» (Jenni).
- «Cuando me enteré de todo lo de Ibiza, me sentí fatal, porque tú nos estabas diciendo sin decirlo directamente: ‘ayudadme’. Y nosotras estábamos como forzando que no pasaba nada, a decirte ‘olvídate, has hecho un mundial de la hostia, celebra’. Y no» (Alexia, a Jenni).