Un miembro de las FDI que resultó herido en el sur de Gaza en septiembre murió a causa de sus heridas, informó el ejército el viernes. El capitán Yarden Zakay, de 21 años, era el líder de pelotón del Batallón Shaked, Brigada Givati, y fue gravemente herido el 17 de septiembre.

En el mismo evento, otros cuatro soldados murieron: el capitán Daniel Mimon Toaff, el sargento Agam Naim, el sargento Amit Bakri y el sargento Dotan Shimon, mientras que varios más sufrieron heridas. Naim fue la primera mujer soldado en morir en la operación terrestre.

Capitán Yarden Zakay, de 21 años, comandante de pelotón del Batallón Shaked de la Brigada Givati. (Fuerzas de Defensa de Israel)

Una investigación de las FDI reveló que las tropas fueron impactadas por explosivos dentro de un edificio en Rafah. La muerte de Zakay elevó el número de bajas israelíes a 368 en la ofensiva contra Hamás en Gaza y otras operaciones militares.

El ejército continúa operaciones contra Hamás en Gaza y Rafah

El ejército israelí informó que siguieron los ataques contra objetivos de Hamás mientras las tropas permanecen activas en Jabaliya, al norte de la Franja de Gaza. Durante el último día, las FDI informaron la muerte de docenas de agentes terroristas en esta región.

Asimismo, las fuerzas de la División 252 de reservistas continuaron sus actividades en el Corredor Netzarim, mientras las fuerzas de la División de Gaza combatían contra Hamás en Rafah. Según las FDI, la ofensiva continúa expandiéndose para eliminar amenazas terroristas.

El viernes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que la segunda fase de vacunación infantil contra la poliomielitis comenzaría el sábado en el norte de Gaza, tras una pausa causada por los ataques aéreos en la zona.

OMS reinicia campaña de vacunación infantil en Gaza

Médicos palestinos administran vacunas contra la polio a niños en la clínica del barrio de al-Daraj en la ciudad de Gaza el 10 de septiembre de 2024. (Omar AL-QATTAA / AFP)

La vacunación contra la poliomielitis en el norte de Gaza está programada para reanudarse el sábado, según Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS. La operación fue detenida previamente debido a los bombardeos israelíes.

Ghebreyesus dijo que se espera una pausa humanitaria para permitir que los niños reciban la vacuna. Sin embargo, el área de cobertura ha sido reducida significativamente, lo que deja a algunos niños desprotegidos frente al virus.

La campaña comenzó en septiembre después de que Gaza confirmara su primer caso de polio en 25 años. El poliovirus es altamente infeccioso y puede causar parálisis o incluso la muerte, afectando principalmente a niños menores de cinco años.

Israel y COGAT coordinan entrega de ayuda humanitaria en Gaza

Imagen: Un hombre lleva un paquete de ayuda humanitaria proporcionado por el Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (OOPS) en el centro de la ciudad de Gaza, el 27 de agosto de 2024. (Omar AL-QATTAA / AFP)

El organismo militar israelí COGAT confirmó la reanudación de la campaña de vacunación en Gaza, asegurando que será posible entre el 2 y 4 de noviembre. La iniciativa fue aprobada por las autoridades políticas.

COGAT indicó que la vacunación se llevará a cabo con la coordinación del Comando Sur de las FDI, con el objetivo de garantizar que los niños puedan llegar a los centros médicos de manera segura para recibir las dosis de la vacuna.

Al mismo tiempo, crece la preocupación internacional por la situación humanitaria en Gaza. Según la ONU, la crisis en el norte de Gaza es calificada de “apocalíptica” por el riesgo inminente que enfrenta la población.

La OMS preocupada por situación de hospitales en Gaza

Israel ataca a terroristas que se ocultaban en hospital de Gaza
Basura y escombros se encuentran dispersos cerca de los edificios dañados en las cercanías del hospital Kamal Adwan en Beit Lahiya, en el norte de la Franja de Gaza, el 31 de octubre de 2024. (AFP)

El viernes, la portavoz de la OMS, Margaret Harris, informó que el Hospital Kamal Adwan, en el norte de Gaza, cerró su unidad de estabilización para la desnutrición infantil debido a los constantes ataques aéreos.

Las FDI informaron que en una operación reciente en el hospital capturaron a unos 100 presuntos terroristas, algunos de los cuales se hacían pasar por personal médico. La acción militar ha afectado la capacidad de asistencia en el área.

Desde octubre, la ayuda alimentaria no ha llegado al norte de Gaza, lo que ha provocado un colapso en los sistemas de suministro de alimentos, incrementando la crisis de desnutrición severa entre la población infantil.

Cifras no verificadas durante la guerra en Gaza

Tropas israelíes eliminan a numerosos terroristas armados en Rafah
En esta fotografía del 20 de julio de 2024 se ven tropas de las FDI operando en la ciudad de Gaza. (Portavoz de las FDI)

La guerra entre Israel y Hamás comenzó tras el ataque masivo del 7 de octubre, cuando alrededor de 3.000 terroristas cruzaron la frontera para asesinar a 1.200 personas y tomar a cientos de rehenes, muchos de ellos sometidos a agresiones sexuales.

El ejército israelí ha lanzado una ofensiva masiva en Gaza con el objetivo de destruir a Hamás y liberar a los rehenes. Las cifras de víctimas proporcionadas por el Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamás, incluyen más de 42.000 muertos.

Sin embargo, estas cifras no pueden verificarse y no hacen distinción entre civiles y combatientes. Según Israel, hasta agosto han matado a unos 17.000 combatientes y a otros 1.000 terroristas dentro de su territorio durante los ataques del 7 de octubre.

Fuente