Zaragoza presume de ser una de las grandes capitales del país con unas conexiones más sencillas y rápidas. Un casco urbano relativamente pequeño, concentrado en pocos kilómetros cuadrados, permite una accesibilidad más directa que en las grandes urbes como Madrid y Barcelona, donde la red de metro y cercanías que conecta con el entorno metropolitano acaba alargando los trayectos.
En Zaragoza, la única línea del tranvía y la red de autobuses urbanos conectan los barrios periféricos con el centro con cierta rapidez, pero la encuesta de Indicadores Urbanos publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) revela que los zaragozanos tardan cada vez más en sus desplazamientos para ir a trabajar.
En concreto, según la encuesta, en la última década se ha duplicado el tiempo que los vecinos de Zaragoza invierten en ir a trabajar. Si en 2011 el trayecto medio para ir al puesto de trabajo era de 23 minutos, en 2021 (último dato disponible), llegaba ya a casi tres cuartos de hora, con 44,5 minutos de duración.
Por otro lado, la encuesta refleja también un ligero aumento de los trayectos en coche (del 46% en 2011 al 47% en 2021) y destaca que casi el doble de zaragozanos deciden ir a pie a desarrollar su jornada laboral. La cifra pasa del 9,2% en 2011 al 20,6% en 2021.
En relación con el transporte público, también se han incrementado sus usos en la última década. Esta era la opción elegida por el 17% en 2011 y ya llegaba casi al 24% en 2021.
Suscríbete para seguir leyendo