En temporadas pasadas, de haber visto en el calendario que al Gran Canaria le tocaba enfrentarse al Baskonia y al Real Madrid en dos jornadas seguidas, seguramente se hubiera hablado de mala suerte por tener una doble cita con el dentista. Sin embargo, visto lo visto con los próximos rivales del equipo insular, la sensación de temor no es la misma de antaño e incluso el clima previo invita al optimismo para olvidar la herida que le inflingió La Laguna Tenerife el pasado domingo en el derbi.
Por lo pronto el domingo aterriza en Siete Palmas el conjunto vasco, que un curso más está teniendo un paso tambaleante en la Liga Endesa. La reconstrucción que está teniendo que llevar a cabo Pablo Laso tras su regreso a España no está teniendo resultado inmediato en la ACB y de momento el balance que ostenta es de dos victorias por tres derrotas.
Con cinco caras nuevas en el roster azulgrana después de que el director deportivo Félix Fernández acometiera las contrataciones de Kamar Baldwin (Dolomiti Energia Trento), Ognjen Jaramaz (Partizan), Trent Forrest (Atlanta Hawks), Timothé Luwawu-Cabarrot (Asvel Villeurbanne) y Donta Hall (AS Monaco Basket), el Baskonia está teniendo mejor respuesta en la Euroliga, con cuatro victorias y dos derrotas –cuarto en la tabla–, que en la Liga Endesa.
Una metamorfosis que ha sufrido el conjunto vitoriano a diferencia de la pasada campaña, cuando a estas alturas del campeonato en la ACB llevaba cuatro victorias por una sola derrota. Aunque a partir de entonces encadenó cuatro derrotas consecutivas, una de ellas incluido contra el Dreamland por 76-88 con un Nico Brussino estelar: 19 puntos, 11 rebotes y 5 asistencias en 29 minutos.
Ahora con Laso al frente y todavía sin haber visto a Markus Howard en su versión más anárquica, la que le permitió firmar nueve partidos con más de 20 puntos y seis con más de 30 para ser el máximo anotador de la Liga Endesa con 19,1 puntos de media por encuentro, el Baskonia está en el camino de empaparse de los conceptos de su nuevo técnico.
Una situación en la que no hay que obviar que también se encuentra el Granca para que los Carlos Alocén, Caleb Homesley, Joe Thomasson, Mike Tobey y George Conditt IV alcancen la conexión óptima con el resto de la plantilla que tienen mayor conocimiento entre ellos mismos.
Transformación individual que sí está llevando a cabo, lenta pero progresivamente, es uno de los que mejor se conoce en la Isla, uno de los últimos grandes valores de la Vega de San José, Khalifa Diop, que regresa a su casa por primera vez después de que la pasada campaña no pudiera reencontrarse con su afición debido a una lesión de espalda.
De los 12 encuentros que pudo disputar la pasada campaña, en la actual no se ha perdido ninguno en la ACB, promediando 2,8 puntos y 3,6 rebotes por encuentro; mientras que sus números en la Euroliga son mejores, con 4,3 puntos y 6,3 rebotes.
En cuanto a la situación del Real Madrid. De echar un vistazo a la clasificación actual, el conjunto blanco, último campeón de la Liga Endesa, se sitúa en la cuarta posición con un balance de tres victorias y dos derrotas. Las mismas que ostenta el Dreamland.
Con el peor arranque de temporada en los últimos 21 años después de haber cedido en dos de los primeros partidos de ACB, al igual que en la Euroliga, incluido la derrota en la final de la Supercopa, el equipo de Chus Mateo parece más vulnerable que nunca.
Además, no consigue conjugar a sus hombres nuevos el técnico madridista. Apenas confía en Xavier Rathan-Mayes, a pesar de que el alero responde cada vez que le da minutos; los fichajes de Serge Ibaka, Usman Garuba y Andres Feliz están en el dique seco; y Mario Hezonja ya elevó la voz contra su entrenador. Atentos.
El Baskonia, hoy ante el París
Antes de visitar el domingo el Arena, el Baskonia cumplimenta hoy una nueva jornada de la Euroliga. Los de Pablo Laso se miden a domicilio al sorprendente París Basketball, entrenado por el exbaskonista Tiago Splitter, que está firmando un buen inicio en su estreno en el primer torneo continental. Los franceses llevan tres victorias y tres derrotas. El cuadro vasco, cuarto en la tabla, no va a contar ni con Tadas Sedekerskis ni con Sander Raieste. Por su parte, el Maccabi agrandó ayer la herida del Real Madrid en sus partidos como visitante y doblegó a los blancos con una canasta de Saben Lee sobre la bocina (79-78) xta derrota a domicilio de los blancos. Mientras, al Barça se le apagaron las luces en El Pireo (95-74), donde el juego coral del Olympiacos acabó con una racha de cinco victorias seguidas de los blaugranas en la Euroliga. | Efe
Suscríbete para seguir leyendo