Las riadas por la gota fría arrasaron el martes 29 de octubre amplias zonas de la provincia de Valencia y otros puntos del sureste de España. El miércoles 30 se empezó a descubrir la magnitud de la tragedia: la cuenta de fallecidos fue aumentando por decenas, y este viernes ya había superado la cifra de 200.
Después de los primeros días de reproches entre administraciones por la reacción a la emergencia y por el despliegue (o no despliegue) de efectivos para tareas de auxilio, este viernes 1 de noviembre gobiernos autonómicos y ayuntamientos de toda España han anunciado la salida de personal y material para ayudar a los damnificados.
Los refuerzos no son sólo de las Fuerzas Armadas, que han ido incorporando unidades al primer despliegue de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), del Mando de Operaciones Especiales (MOE) y del Batallón de Helicópteros de Emergencias II de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra. Este viernes se cerrará con más de 2.000 militares de la UME, el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire desplegados.
La Policía Nacional ha anunciado este viernes 1 por la tarde que han salido de Barcelona y Zaragoza dos grupos operativos de las Unidades de Intervención Policial (UIP), los antidisturbios, con dirección a Valencia.
Un grupo de la XI #UIP de #Zaragoza y otro de la II con base en #Barcelona han partido esta tarde hacia #Valencia para auxiliar a las víctimas de la #DANA y realizar labores de prevención de la delincuencia en las zonas afectadas#SomosTuPolicía pic.twitter.com/BbeNxF45xB
— Policía Nacional (@policia) November 1, 2024
Un grupo operativo de la UIP tienen aproximadamente 50 agentes, habitualmente algunos menos, entre 40 y 45, repartidos en los conocidos furgones azules.
La IIª UIP, con base en Barcelona, ha enviado un grupo operativo, y la XIª UIP de Zaragoza otro.
La Policía ha precisado que su tarea será “auxiliar a las víctimas de la DANA y realizar labores de prevención de la delincuencia en las zonas afectadas”.
El miércoles y el jueves, tras las riadas que arrasaron algunos municipios, no faltaron voces de policías que pedían ser movilizados para acudir a las zonas más afectadas, para ayudar a las víctimas. Como ocurría con los militares, entre policías y guardias civiles se pedía desplegar a todos los efectivos de unidades como la IIIª UIP de la Policía Nacional y el Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) 3 de la Guardia Civil, ambos de Valencia.
La Guardia Civil, los cuerpos de Policía Local y la Policía Nacional ya están realizando todo de funciones, también vigilancia en esos municipios.
En un contexto de desabastecimiento por el bloqueo de las carreteras y los destrozos provocados por el agua, en algunos lugares se han registrado episodios de saqueos y robos en algunas tiendas y supermercados, hasta intentos de ocupación de viviendas, lo que ha llevado a que vecinos de los pueblos afectados hayan reclamado patrullas para garantizar la seguridad.
Cabe señalar que entre las unidades que este viernes ha activado el Ejército de Tierra se encuentra el Batallón de Policía Militar I, con base en Bétera.
Ahora los antidisturbios de la Policía Nacional procedentes de Barcelona y Valencia se sumarán al dispositivo especial de seguridad que se ha establecido en las poblaciones afectadas por las inundaciones
Este viernes por la tarde la cifra de detenidos superaba ya los 70. Hubo robos en Paiporta, Alfafar, Torrente, Benetússer, Bonaire, Albal y otros municipios de la provincia de Valencia. Varios de los arrestados ya han sido enviados a prisión.