Tras un inicio de curso marcado por las protestas de las comunidades educativas ante la falta de profesorado en varios centros de Galicia, como fue el caso concreto en Santiago del CEIP Quiroga Palacios y el CEIP de Roxos, de cara a finales de este año se estima que habrá un total de 76 jubilaciones de profesores en centros públicos e institutos de la capital gallega. Un dato que se consigue tras hacer el recuento en el listado publicado este semana en la web del sindicato ANPE Galicia facilitado por la Xunta en el que se estima el número de jubilaciones previstas en centros educativos de cada una de las cuatro provincias gallegas y sus municipios a día 31 de diciembre de 2024.
De las 76 vacantes que queden libres por esta causa una vez arranque el año 2025, un total de 20 afectan a colegios de Educación Infantil e Primaria, 40 a institutos y catorce a centros de Formación Profesional. A estas se suma la jubilación de un docente en Escuela Oficial de Idiomas de Santiago, en la delegación de Sar, y otra en la EASD Mestre Mateo.
En concreto, las especialidades que se verán más afectadas son la de maestros de Educación Primaria y también Educación Infantil, sumando 14 retiros. También quedarán plazas libres en Inglés, Lengua Gallega, Matemáticas o Filosofía, sumando 24 bajas en los institutos de Santiago.
En el caso concreto de los centros de FP, que podrían ser los más perjudicados al tratarse de vacantes en materias y módulos específicos para los que puede resultar más complicado dar con docentes con unas competencias concretas, hay diez especialidades en las que al menos un profesor/a se va a jubilar antes de que termine el año. La especialidad que ocasionará más bajas será Servicios de restauración, con un total de cuatro, seguida de Cocina y pastelería, con dos. En las restantes tan sólo habrá una vacante.
«Las jubilaciones que se producen a mitad de curso se cubren con sustituciones sin ningún tipo de problema»
«Las de final de año se deben incorporar como vacantes en el Concursode Traslados 24/25»
Desde ANPEGalicia aseguran en conversación con EL CORREO GALLEGO que en las ciudades donde se concentra profesorado de mayor edad, lo que se aprecia en las listas de jubilaciones. «Se llega a estos sitios con la puntuación más alta. Para dar docencia en Santiago hay que acumular años de experiencia; es difícil si hace poco tiempo que uno entró en la docencia», comunica el Secretario de Organización del sindicato en la provincia de ACoruña, Raúl Pérez Pedrosa.
En cualquier caso no preocupa la cifra de jubilaciones previstas por el procedimiento que se lleva a cabo en consecuencia. «Las que se producen a mitad de curso se cubren con sustituciones sin ningún tipo de problema», manifiesta.
Pero ya de cara los próximos cursos académicos el sindicato pide que estas plazas salgan como vacantes en el Concurso Xeral de Traslados 2024/2025. «Todo lo que sean jubilaciones con fecha límite 31 de diciembre deberían incorporarse al concurso de traslados que se resolverá el próximo año para luego cubrir las plazas de manera definitiva por docentes para el siguiente curso», explica en detalle. De esta manera no se amortizaría ni una sola plaza al existir una necesidad importante de profesorado en las distintas etapas educativas.
Pérez Pedrosa asegura que las listas son «suficientemente amplias» en la gran mayoría de las especialidades. En el último caso de que no salieran las vacantes de cara al próximo curso, éstas «tendrían que seguir cubriéndose con personal provisional que no tiene un destino definitivo o con un docente sustituto o interino».
Suscríbete para seguir leyendo