La reunión que el presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha tenido esta mañana con el Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI) encabezado por Carlos Mazón ha sido más para escuchar que para hablar. Diversas fuentes asistentes al encuentro confirman, de hecho, que una de las pocas ocasiones en el presidente Sánchez ha intervenido ha sido para pedir agilidad con el aviso a la ciudadanía: ¿A qué esperamos para lanzar el mensaje a Castellón?, habría sido el mensaje que ha lanzado, de manera más o menos literal. En la reunión había una veintena de personas. Presidencia no quiso concretar.
Poco después, ha llegado ese mensaje a los móviles, a las 11:49 horas: “Alerta de Protección Civil en la Provincia de Castellón: Ante el episodio de fuertes lluvias, se solicita que permanezcan en sus casas en zonas elevadas y si están al exterior que se resguarden en puntos altos. Se solicita que no circulen por las carreteras tal y como ha acordado el CECOPI”.
Durante el encuentro se estaba debatiendo sobre la conveniencia de enviar o no ya el mensaje, desde el punto de vista técnico. Una cosa son los técnicos, pero aquí estamos para tomar decisiones, habría trasladado el presidente. Ante las noticias que estaban llegando desde las comarcas del norte, el jefe del Ejecutivo ha apremiado a lanzar el SMS.
No ha sido el único mensaje que se ha emitido a través de este sistema de alerta de emergencias en la mañana del jueves. Unos minutos más tarde, sobre las 12:12 horas, se ha difundido otro destinado a los residentes de la provincia de Valencia para pedirles que no se tomaran las carreteras.
Asunto espinoso
La comunicación con la ciudadanía está siendo precisamente el asunto más controvertido de la gestión de la crisis. El primer mensaje de alerta ciudadana del día de la gran Dana en Valencia no llegó hasta pasadas las ocho de la tarde, lo que está generando críticas de los expertos y malestar entre todos los afectados. La Generalitat está defendiendo que se ha “ajustado al protocolo” para el envío de estas comunicaciones de urgencia y que de haberse enviado antes podrían haber “generado el efecto contrario”.
El propio Mazón ha señalado que hay un “protocolo estandarizado” y ha desviado el foco hacia el Gobierno: «Es un protocolo previamente establecido y que coordina la dirección general de protección civil del Gobierno de España». Desde Presidencia añaden que estas alertas “se envían cuando se cumplen los criterios” como la magnitud de la amenaza o el ámbito de afectación y que esta decisión “recae en las autoridades de protección civil”.
El Ministerio del Interior, como respuesta, ha emitido este jueves un comunicado en el que niega estas “informaciones erróneas” aireadas por Mazón y atribuye a la Generalitat la “responsabilidad” del envío. “La activación de los planes territoriales de protección civil ante una emergencia de cualquier tipo y su posterior gestión es responsabilidad exclusiva de las autoridades autonómicas, que son las competentes en la materia según lo dispuesto en la legislación vigente”, señala el departamento de Fernando Grande-Marlaska.