La Comunidad de Madrid aspira a convertirse en un referente en salud cerebral. La consejera de Sanidad, Fátima Matute, ha avanzado esta mañana, en un desayuno informativo organizado por Executive Forum que, en 2026, abrirá el Instituto Experimental de Neurotecnología de Salud del Cerebro para la investigación de enfermedades neurodegenerativas como la demencia, el Párkinson o el Alzhéimer. «Un centro integral de tratamiento, de investigación y de difusión de conocimiento», ha dicho la consejera, que estará ubicado en el Hospital Enfermera Isabel Zendal.
Matute ha detallado que este dispositivo se unirá al Centro de Neurohabilitación Funcional que verá la luz en el Zendal en la primavera del próximo año para la recuperación de daños neurológicos y medulares en niños y adultos. «Dentro de ese conjunto monográfico para atender a la salud del cerebro, vamos a tener un Instituto de Neurotecnología Experimental y lo que pretendemos es, dentro de que somos la región más longeva, vamos a trabajar en retrasar la dependencia, la demencia y que tengamos la capacidad no solo con terapias, con estimulaciones, sino con la investigación de que se haga ahí dentro», ha señalado, en unas declaraciones que recoge Europa Press.
Referente en cáncer
En el encuentro, organizado con la colaboración de la biofarmacéutica UCB y Novo Nordisk, Matute ha repasado los principales indicadores sanitarios de la región y ha dicho que, además, trabajan por convertir a Madrid en «un auténtico referente en la investigación y la atención del cáncer, tanto a nivel nacional como internacional». Para lograrlo, ha explicado que se cuenta con servicios y unidades de referencia y ha subrayado que seis de los hospitales han sido autorizados por la Unión Europea para acreditarse como Centros Integrales de Atención al Cáncer, dentro de la Red Europea».
Además, ha anunciado la creación del «mayor Instituto de Investigación Oncológica en toda España», que estará situado junto al nuevo Hospital 12 de Octubre, del nuevo Centro integral de Cáncer Pediátrico, que formará parte del proyecto Ciudad de la Salud y de dos centros de Prontoterapia que estarán ubicados en los hospitales de Fuenlabrada y La Paz.
Matute también ha resaltado que Madrid es «una región pionera» en la puesta en marcha de una Estrategia de Terapias Avanzadas que ha permitido gestionar hasta 430 solicitudes para administración de nuevos tratamientos oncológicos. Además, ha indicado que la comunidad ha aportado dos nuevos medicamentos al Sistema Nacional de Salud (SNS) y que «hemos solicitado la autorización de uso de un nuevo medicamento, CELYVIR, destinado a pacientes oncológicos pediátricos«.
Tratamientos precoces
Asimismo, la consejera ha advertido que se van a impulsar los cribados de cáncer y el Proyecto Cassandra, para la detección del cáncer de pulmón y otras enfermedades respiratorias. Asimismo, ha indicado que en 2025 se pondrá en marcha el programa PreveCardio en todos los centros de Atención Primaria con el objetivo de detectar de manera precoz la enfermedad cardiovascular a partir de los 50 años.
«Además de la detección precoz, queremos avanzar también en el diagnóstico» ha asegurado la consejera, por lo que ha declarado que el próximo año se impulsará el primer Centro de Medicina Predictiva Cardiovascular en el Hospital Universitario Ramón y Cajal».
Pacientes con ELA
Finalmente, la consejera se ha referido a los pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) -el Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este jueves la ley para mejorar la calidad de vida de personas con ELA y otras enfermedades que entrará en vigor este viernes- y al Centro de Atención Diurna que se ha destinado para ellos en el Hospital Isabel Zendal.
Desde que se inauguró en el pasado mes de abril, este centro atiende de manera integral a más de 80 pacientes, ofreciendo formación y atención también a sus familiares y cuidadores. Matute ha anunciado que próximamente se sumará la primera residencia en el mundo para pacientes con ELA en el antiguo Hospital Puerta de Hierro, además de una unidad de hospitalización de media estancia en el Hospital Santa Cristina, en 2025.