- Prevenir conductas peligrosas
- Actuar cuanto antes
- Impartido por mujeres
El «programa formativo» anunciado por Movimiento Sumar el pasado sábado, como consecuencia del ‘caso Errejón’, es un curso impartido por profesionales sobre igualdad que permitirá advertir conductas machistas con anterioridad y evitar así que casos como el del exportavoz pasen inadvertidos. El partido no ha querido revelar muchos detalles, pero según ha podido saber Confidencial Digital de fuentes de la formación, ya están trabajando para implementarlo cuanto antes y deberán acudir obligatoriamente a estas clases todos los dirigentes y todos los miembros que ostenten un cargo público.
Prevenir conductas peligrosas
El partido de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, anunció cuatro medidas. Sin embargo, solo concretó de todas ellas la elaboración de un «programa» para sus altos cargos. Según confirman a ECD, el principal error que admiten —en privado— en las filas de la formación es no haber detectado antes y alertado de las actitudes machistas de Errejón.
El partido solo actuó cuando se conoció la denuncia anónima de una presunta víctima, publicada en el perfil de X de la periodista y escritora Cristina Fallarás. Pero la propia Díaz aseguró que conocieron una denuncia de agresión sexual en junio de 2023, previo a las elecciones generales del 23 de julio.
Actuar cuanto antes
El objetivo del partido ahora es respaldar a las víctimas que denuncien y dar muestras a su electorado de que van a tomar medidas. Por eso, la intención es aprobar cuanto antes estos cursos e impartirlos a todos sus dirigentes y cargos públicos. «Hay que poner fin a la cultura de la impunidad (…) A las víctimas: estamos a vuestra disposición para cualquier cosa que necesitéis. Nuestro compromiso será recomponer esta confianza, explicando y rindiendo cuentas», asegura el partido en un comunicado a sus afiliados.
Impartido por mujeres
El curso será impartido exclusivamente por mujeres. La formación quiere ponerlas en el centro, tanto en el respeto a las denunciantes como en la solución a la crisis política que ha abierto en el partido las acusaciones de agresión sexual sobre el que fuera portavoz hasta el pasado jueves.
Aunque Movimiento Sumar no ha decidido quiénes ni ha comenzado a ponerse en contacto con ellas, fuentes del partido aseguran que contactarán con profesionales sobre feminismo e igualdad, expertas que enseñen mecanismos para detectar comportamiento que adviertan una posible conducta machista y también eviten cualquier actitud discriminatoria en las filas de la formación.