Alex Txikon (Lemoa, 1981) es, con toda probabilidad, uno de los alpinistas españoles de más renombre de los últimos tiempos. Vinculado a la montaña desde temprana edad gracias a su familia (es el menor de 13 hermanos), es un apasionado de los viajes y de descubrir nuevos destinos. Así fue como, con 21 años hoyó la cima de su primer ochomil: el Broad Peak (8.047m), en el Karakorum pakistaní. Su voz y sus respuestas en esta entrevista transmiten auténtica pasión y honestidad por lo que hace, la misma que aplica a la hora de embarcarse en sus expediciones.
El alpinista vasco sobresale, principalmente, por ser uno de los pocos montañeros en el mundo en realizar cumbres invernales y, además, sin oxígeno artificial. Entre sus hazañas destaca el haber conseguido la primera cumbre invernal mundial al Nanga Parbat (8.126m) el 26 de febrero de 2016, o la segunda cumbre invernal mundial al Manaslu (8.163m), el pasado 6 de enero de 2023. A finales de noviembre se embarcará en una nueva, y peligrosa, aventura…un segundo intento al Annapurna. Antes, el próximo lunes 4 de noviembre, inaugura el que quizá sea su proyecto más personal, el museo Mendietxe-La Casa de la Montaña. Se trata de un espacio, situado en el antiguo convento de las Esclavas de Azpeitia, en el que exhibirá los miles de objetos adquiridos por él a lo largo de años de expediciones por todo el mundo.
¿Qué tiene la montaña que tanto te llama?
Joder, pues que me gusta, me siento cómodo, y es donde sale la mejor versión de Alex, así de sencillo. Es un sitio donde voy a practicar la única religión que sé, que es amar la naturaleza, amar el medio ambiente, disfrutar de mis amigos, de la buena compañía y, sobre todo, vivir una nueva experiencia y un nuevo reto. Eso es lo que nos gusta de la montaña, y no nos hace falta irnos a la Conchinchina para disfrutar de ella…alrededor de casa disfrutamos exactamente lo mismo. Si tienes pasión, y te gusta y amas la montaña, da igual el lugar en el que escales…se siente exactamente lo mismo.
Has sido miembro de más de 30 expediciones y has hecho cima en 11 de los 14 famosos ochomiles. ¿Tienes pensado intentar las tres cumbres que te quedan?
No, no tengo pensado acabar los catorce, porque yo creo que ya hay una larga lista, y creo que no es importante para nada… Somos la primera generación que nos dimos cuenta de que los catorce no eran importantes. No me dicen nada los catorce ochomiles…
Somos la primera generación que nos dimos cuenta de que los catorce no eran importantes
Te has especializado en realizar expediciones invernales. ¿Por qué?
Porque el reto es mucho mayor, y nos gusta mucho más escalar en invierno que en temporada. Para empezar, estás solo… haremos mucho o poco, pero lo que hacemos lo hacemos por y para nosotros, no estás en un campo base esperando a que otras personas trabajen por ti. En invierno, o te mueves o te mueves, o te aclimatas o mueres, o actúas o mueres, o eres valiente o mueres… El invierno es complejo.
Además, tus expediciones son sin oxígeno artificial.
A mí me enseñaron y me educaron a no usar oxígeno artificial, y hasta la fecha así ha sido. Yo creo que todo es posible, evidentemente con o sin, pero cuando empezamos ni se nos pasaba por la cabeza utilizar oxígeno artificial, y hoy más de lo mismo. Pero es verdad que hoy en día más del 90% de las personas que escalan en Himalaya ya utilizan oxígeno artificial, pero yo creo que es otra mentalidad, es otra generación, es gente que viene por detrás, muchos de ellos sin ser alpinistas…
Tu próxima aventura es volver al Annapurna.
Mi siguiente expedición, más que segura ya, va a ser el Annapurna, sí, ya que el año pasado nos quedamos muy cerquita. Por eso vamos a intentarlo nuevamente. Es complicado, es una montaña difícil, que se ha escalado solo una vez en invierno. Nosotros, el año pasado, estuvimos en el campo 3, hicimos méritos suficientes como para llevar a cabo un ataque a cumbre, pero no pudo ser, y este año lo volvemos a intentar.
¿Cuándo salís?
Nos marchamos para allí el viernes 22 de noviembre para llegar el 23 a Katmandú, primero aclimatar y luego volver al Annapurna. Tengo miedo, respeto… hay que ir con mucho cuidado, hay que hacer las cosas bien, y no vale la pena en invierno arriesgar nada de nada, pero absolutamente nada.
Antes de irte lanzarás una propuesta ¡de 9C+!
Sí, piensa que en la escalada deportiva las vías más duras son de 9C… Pero el próximo día 4 de noviembre, durante la presentación de Mendietxe-La Casa de la Montaña, daremos la rueda de prensa de lo que, bajo mi punto de vista, es un 9C+… que se ha llevado a cabo en los últimos diez meses.
De todas tus expediciones, ¿cuál destacarías?
La Antártida. Me parece un sitio maravilloso. Las dos veces que he viajado allí, en 2006 y 2018, me ha parecido un lugar increíble, lo hermoso que es, la naturaleza, la fauna… hay mucha mucha vida… Destacaría que, la península antártica, es uno de los sitios más bonitos del planeta.