El caso Errejón ha sacudido el panorama político nacional y ha dinamitado la situación interna en Sumar. Como ya adelantó Confidencial Digital, hay dirigentes que exigen ahora la dimisión de los dirigentes que conocían las conductas del hasta ahora portavoz, denunciado por agresión sexual el pasado jueves por la actriz Elisa Mouliaá.
Sumar ha estado en el ojo del huracán desde hace dos semanas, poco después de una revelación de Cristina Fallarás en la que no facilitaba nombres. Eso no impidió que estallara el escándalo, lo que ha provocado una ‘amarga victoria’ para el partido y ellos mismos, que han logrado récords históricos de impacto mediático.
Según los datos a los que ha tenido acceso Confidencial Digital por fuentes políticas, del lunes 21 al lunes 28 de octubre la formación de Yolanda Díaz superó sus mejores registros en este apartado. A partir del martes el eco ha ido bajando.
Comparando lo sucedido esa semana con el mismo período del mes anterior, Íñigo Errejón ha multiplicado por 26 su impacto en medios de comunicación. Concretamente, ha pasado de 922 menciones en esta semana de octubre (131 citas diarias) a 24.456 (3.456 cada día).
Por su parte, el impacto relacionado con Yolanda Díaz y Sumar también se ha disparado. Del 21 al 28 de septiembre, Yolanda Díaz y Sumar aparecieron en medios de comunicación cada día 555 veces y 4.586 veces, respectivamente.
En cambio, ahora en esta fatídica semana de octubre, Yolanda Díaz ha disparado su presencia en medios de comunicación. Ha triplicado su exposición mediática pasando de 3.891 menciones a 11.732. Sumar ha salido en medios de prensa, de televisión y radio un total de 7.296 veces diarias, 51.072 en toda la semana.
Hay que precisar que todas las menciones a “Sumar” están relacionadas con esta palabra, no solo con el partido político.