Las labores de la búsqueda de desaparecidos son ahora la principal prioridad del Gobierno. La UME está inmersa en este trabajo y la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha reconocido que todavía no es posible determinar el número de desaparecidos. Se trata de personas con la que no hay comunicación, según ha explicado en una entrevista en ‘Telecinco’ esta mañana. “Puede haber personas en garajes y sótanos, gente que fue a recoger sus vehículos”, ha explicado.
La peor DANA que se recuerda en décadas ha dejado por el momento 95 muertos. Las autoridades no descartan que el número de fallecidos continúe ascendiendo en las próximas horas. Las autoridades siguen recomendando a la población permanecer en sus casas.
Según los datos del Comité de Crisis reunido en Moncloa, se han movilizado 1.116 militares de la UME, 200 soldados del Ejército de Tierra, 344 vehículos -incluidos helicópteros de los ejércitos de Tierra y Aire-, 750 guardias civiles y 100 policías nacionales, además de los agentes de las distintas policías locales y las unidades de Protección Civil en los municipios de las zonas atacadas por la DANA. Todo este trabajo se ha de llevar a cabo en un área de afectación de cerca de 50.000 kilómetros cuadrados, en las provincias de Valencia, Albacete, Cuenca y Málaga.
Los servicios de emergencia están realizando además tareas de desescombro y cuentan con unidades caninas para localizar a posibles personas que hayan quedado atrapadas. “Se va a seguir el tiempo que haga falta y con los medios que sean necesarios”, ha segurado la titular de Defensa.
Choque con Mazón
Robles ha evitado entrar a polemizar con el presidente de la Generalitat, Carlos Marzón, sobre de quién fue la responsabilidad en el envío tardío de las alertas a los móviles de la ciudadanía. “Cada uno sabe lo que ha hecho bien y lo que no”, ha respondido para concluir que ahora no es el momento de la “controversia política”.
Gobierno y Generalitat se atribuyen mutuamente la responsabilidad por el envío tardío de los mensajes de alerta por la DANA. Después de que Carlos Mazón señalase al Ejecutivo central como responsable último del protocolo seguido para el envío de la alarma masiva que se hizo sonar en los móviles de la ciudadanía, el ministerio de Interior ha respondido que esta es una «competencia exclusiva de las comunidades autónomas.
El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, relataba este miércoles una cronología en la que se deslizaba una activación tardía de las alertas por parte de la Generalitat. La Agencia Española de Meteorología (AEMET) declaró la alerta roja a las 07:31 horas para la provincia de Valencia y la Comunidad Valenciana no subió el nivel de emergencia hasta las 15:00 horas, mientras que el nivel de emergencia por el temporal en situación 2 del plan especial de inundaciones a toda la provincia de Valencia se decretó a las 19:17 horas y el SMS de alerta a la población se emitió a las 20:00 horas.