El Consejo de Gobierno de la Universidad de Alicante (UA) ha aprobado este jueves la estrategia de Ciencia Abierta, un conjunto de medidas que tratan de estimular la difusión del conocimiento y accesibilidad, fomentando el acceso abierto a publicaciones y datos y construyendo la infraestructura, las habilidades, las recompensas y los incentivos necesarios para apoyar la ciencia abierta.
Durante la reunión ordinaria de octubre, presidida por el rector en funciones y vicerrector de Investigación Juan Mora ha destacado que esta estrategia que “pretende que toda investigación financiada con fondos públicos tenga un retorno la sociedad”.
Algunos de los principios de la política de Ciencia Abierta, según ha apuntado, “ya se estaban aplicando y otros se adecuan a las exigencias de la LOSU y la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación” y que ahora se incorporan en esta estrategia, desarrollada por el Vicerrectorado de Investigación con la colaboración y “el gran trabajo de la unidad de apoyo a la investigación de la biblioteca”.
Acceso abierto a los datos
Juan Mora ha expuesto los principales ejes de la estrategia: difusión y formación; acceso abierto a las publicaciones; acceso abierto a los datos y elaboración de planes de gestión de datos; ciencia ciudadana y evaluación y valoración de la investigación. Además, prevé la creación de una comisión de seguimiento que velará por el cumplimiento de esta estrategia.
Así, Mora ha señalado que “la hoja de ruta contempla acciones de educación y sensibilización dirigidas al personal investigador, así como cursos de capacitación para facilitar la adopción de la ciencia abierta y formar al personal de investigación, personal de la biblioteca y otro personal de apoyo a la investigación, en las habilidades y conocimientos necesarios”.
Respecto a los medios necesarios, ha precisado que la estrategia gira en torno al repositorio institucional de la UA (RUA). El repositorio «será potenciado, con herramientas avanzadas para la búsqueda, navegación y acceso abierto a su contenido y, además, garantizando que está registrado en los recolectores, bases de datos, buscadores académicos y directorios apropiados, y es interoperable a través de las directrices de OpenAIR».
Licencias abiertas
Asimismo, Juan Mora ha señalado que este plan estratégico promoverá el uso de licencias abiertas estándar en la publicación de trabajos de investigación y facilitará que el texto completo de los artículos publicados en revistas científicas esté inmediatamente disponible al público a través del repositorio institucional, al igual que cualquier otro tipo de publicación o documento científico resultante de las investigaciones realizadas por miembros de la universidad y fomentará el uso de identificadores persistentes.
Otra medida contemplada en la estrategia, según ha resaltado, es “producir informes transparentes sobre el coste total de la publicación académica y ponerlos a disposición del público, así como participar en debates sobre acuerdos con editores para incluir el derecho a publicar todos los artículos en acceso abierto o ponerlos a disposición de forma abierta e inmediata a través del repositorio institucional en el momento de la publicación”.
También se incluye en este eje el fomento y apoyo a nuevos e innovadores modelos para la publicación en acceso abierto, especialmente las editoriales y revistas “diamante”, que son aquellas de acceso.
Apoyo a la investigación
El acceso a datos es otro de los fundamentos de la estrategia de la UA, ha indicado el rector en funciones, que ha explicado que “se centrará en dar apoyo al personal de investigación en todos los asuntos relacionados con la elaboración de planes de gestión de datos y con el manejo, conservación y la administración de datos para facilitar el cumplimiento de las diferentes convocatorias y de las leyes nacionales y europeas en relación a los datos de investigación”.
Esta medida también prevé proporcionar mecanismos y servicios para el almacenamiento, custodia, registro, depósito e intercambio de datos y otros registros, promover que el personal investigador deposite los datos necesarios para validar los resultados presentados en publicaciones científicas en el repositorio institucional o en cualquier otro repositorio de datos de investigación.
La ciencia ciudadana también está incluida en la estrategia, que promueve la participación en proyectos de ciencia ciudadana, la revisión por pares abierta, el uso y la creación de recursos educativos abiertos.
Miguel Hernández
Por otro lado, el Consejo de Gobierno de la Universidad de Alicante se ha adherido a la decisión adoptada por el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática para la declaración de reconocimiento y reparación personal del poeta Miguel Hernández como víctima del régimen franquista, así como la anulación de su condena en virtud de lo estipulado en el artículo 6 de la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática.
Finalmente, también se han aceptado los compromisos de la Universidad de Alicante con las recomendaciones de la Carta Universitaria de la Lengua, promovida por la Xarxa Vives d’Universitats.