En los once partidos que lleva disputados el Gran Canaria desde que comenzó la temporada, la fiabilidad que tienen que demostrar Nico Brussino, Joe Thomasson y Caleb Homesley como tres de las mayores amenazas exteriores de las que dispone Jaka Lakovic en su arsenal, todavía está por demostrar su valía.
Las previsiones antes de que arrancara el curso arrojaban una buenaventura al poseer a un trío letal en labores anotadoras tal y como han demostrado a lo largo de su carrera. Sin embargo, en lo que va de camino recorrido, son más las dudas que dejan con su falta de puntería que por el hecho de que las medias de puntos por partido que mantienen les salva la simple lectura estadística.
En el último choque continental disputado por el Dreamland volvió a ocurrir que la falta de acierto exterior lastró al conjunto amarillo hasta bien entrado el minuto 36 del encuentro, cuando tan solo había conseguido anotar dos triples de los 21 que había intentado. Los dos por parte de Mike Tobey en sendos tiros frontales.
Sin embargo, y es algo que al menos puede presumir este equipo que deja luces y sombras en su capacidad ofensiva por lo pronto, entre los últimos cuatro minutos y los 300 segundos de la prórroga entre Homesley, Brussino y Shurna anotaron cinco de los siguientes siete triples lanzados.
Ganó con un 25% de acierto en los intentos desde más allá de la línea de 6,75 metros el Dreamland, al igual que ha podido conseguir con porcentajes por debajo del 40 contra Andorra (37%), Coruña (29%), Bilbao (36%) en la ACB, y frente al Bahcesehir (33%) en la Eurocup. Partidos que salvo el jugado en los Pirineos tuvieron su ardua complicación.
En lo que se refiere a los apartados individuales en sí, el que más preocupa después de un mes de competición es el de Brussino, especialmente en la ACB, donde su puntería en el triple está a años luz de lo que ha demostrado en las anteirores temporadas.
Por lo pronto su acierto es del 10,5%, anotando tan solo 0,4 de los 3,8 triples que lanza de media por encuentro. Es decir, solo anotó dos de seis intentos el día del Bilbao y los 13 tiros restantes han acabado fuera del aro.
Números que compensa con sus 2,6 canastas por encuentro con el mismo ratio de intentos que triples para un 68%. Más penetrador este año con el que llegar a los 8,6 puntos de media; menos de los 11,5 que luce en la Eurocup con un 35% en tiros de dos y aquí sí, un 47% en triples –16 de 34–.
Aun así, es más preocupante el despliegue de Joe Thomasson. Si llegó a la Isla con el aval de ser un asesino del aro tanto en el Manresa como en el Granada, con la casaca amarilla no lo está pareciendo. Dos triples en la Liga Endesa de los 10 que ha lanzado. Número bajísimos para un escolta como él.
Si que tiene mayor fiabilidad el escolta norteamericano en tiros de media distancia con 2,6 de sus cuatro tiros de media por choque, con un 65% de efectividad para llegar a los 8,8 puntos de media; 3,3 menos de lo que deja en la Eurocup (5,5), con también porcentajes alarmantes después de que haya anotado 4 de 12 triples y 5 de 19 intentos de dos (un 26%).
Ya por último en este análisis numérico aparece el ejercicio que lleva a cabo Caleb Homesley, uno de los que está luciendo personalidad porque nunca se esconde y acumula muchos tiros. Una espada de doble filo, pues es capaz de asumir él solo la responsabilidad para poder ganar, a la vez que puede fallar muchos intentos e ir minando la moral del equipo.
De momento luce 11,8 puntos de media en las cinco entregas de la Liga Endesa, donde lanza nueve tiros en total con un 26% de acierto en triples (1,4 anotados de media) y un 42% en canastas de dos puntos (1,6 transformadas).
Dígitos ligeramente mejores en la Eurocup, pues su acierto en la media distancia y penetraciones es de un 46%, mientras que en canastas de tres puntos la puntería alcanza el 38% para alcanzar una media de 14,3 puntos en los seis encuentros disputados.