La emergencia por las inundaciones en la Comunidad Valenciana y otros puntos de España no ha remitido por completo. Tras dejar más de un centenar de muertos, sobre todo en la provincia de Valencia, la Dana amenaza otras zonas.
Después de la polémica sobre cuándo se mandaron las alertas a los teléfonos móviles de la población de las zonas más amenazadas, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana ha enviado dos avisos este jueves por la mañana.
Uno de los avisos Es-Alert ha recordado a los habitantes de la provincia de Valencia la petición de que no realicen desplazamientos por carretera, para facilitar el trabajo de los servicios de emergencias.
Otro mensaje ha llegado a todos los teléfonos móviles de la provincia de Castellón: “Ante el episodio de fuertes lluvias, se solicita que permanezcan en sus casas en zonas elevadas y si están al exterior que se resguarden en puntos altos”.
En esta provincia también se solicita no circular por las carreteras.
El litoral y el norte de Castellón han sido puestos en alerta roja por la Agencia Estatal de Meteorología por las fuertes lluvias de hasta 200 litros por metro cuadrado que se prevén para este jueves.
El Centro de Coordinación de Emergencias ha emitido un aviso especial de alerta hidrológica por el aumento de caudales en ríos y barrancos de la provincia.
La Confederación Hidrográfica del Júcar ha informado del aumento de caudal en la rambla Cervera con un registro de 50 m3/s y con tendencia ascendente.
También se ha activado la situación 2 del Plan Especial de Inundaciones en las comarcas de Baix Maestrat, Tirig, Alcalaten y Plana Alta, y el seguimiento hidrológico en toda la zona al tener registros que ya superan los 150 l/m2 y que pueden seguir a lo largo de todo el día.