La patronal de comercio Afedeco ha expresado su apoyo a la decisión del Gobierno y de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) de descartar actividad comercial en la futura remodelación del puerto de Palma. «Esta medida, fruto de un acuerdo alcanzado entre ambas entidades, representa una noticia positiva para el comercio de Palma, al evitar la apertura de nuevas superficies comerciales en una zona ya clave para el turismo y el ocio», ha indicado la patronal en un comunicado.
Afedeco ha subrayado que una ampliación de la actividad comercial en el puerto «supondría una competencia directa para los comercios del centro de la ciudad, muchos de los cuales se han visto ya afectados en los últimos años por el auge de los grandes operadores y los cambios en los hábitos de consumo». En este sentido, señala que «la preservación del centro como el principal eje comercial es crucial para la economía local y para el mantenimiento de los comercios de proximidad, que representan una parte fundamental de la identidad y oferta única de Palma».
«Un paso en la dirección correcta»
Hay que recordar que el consejo de administración de la APB dio luz verde el miércoles a la propuesta de remodelación tras llegar a un acuerdo con el Gobierno para descartar futuros usos de ocio, restauración y comerciales.
La presidenta de Afedeco, Joana Manresa, considera que «esta decisión es un paso en la dirección correcta para mantener el equilibrio entre el desarrollo del puerto y la protección del comercio local».