Un grupo de abogados de derechos humanos ha presentado una apelación en un tribunal de Berlín con el objetivo de frenar el envío de 150 toneladas métricas de explosivos de uso militar. Este cargamento, que se encuentra a bordo del buque de carga alemán MV Kathrin, se destinaría al mayor contratista de defensa de Israel.
El Centro Europeo de Apoyo Legal (ELSC) informó que la acción se lleva a cabo en nombre de tres palestinos de Gaza. Argumentan que los explosivos, principalmente RDX, podrían ser utilizados en la guerra de Israel contra Hamás, contribuyendo a posibles crímenes de guerra, algo que Israel rechaza de manera categórica.
Por su parte, Lubeca Marine, propietaria del MV Kathrin, declaró que el barco “nunca tuvo previsto hacer escala en Israel” y que su última carga fue descargada en Bar, Montenegro. La empresa se negó a proporcionar detalles sobre el cargamento debido a razones contractuales, aunque aseguró que cumple con todas las regulaciones internacionales.
Datos sobre el cargamento y el puerto de Alejandría
Según el ELSC, los explosivos están destinados a Industrias Militares Israelíes, una división de Elbit Systems, el mayor contratista de defensa del país. Elbit Systems no ha emitido comentarios al respecto. “Nunca dijimos que el Kathrin tuviera como destino Israel, sino que el cargamento iba destinado a Elbit Systems”, declaró Ahmed Abed, abogado del ELSC, relacionado con la apelación presentada ante el Tribunal Administrativo de Berlín.
Los registros de LSEG y el sitio web de seguimiento de buques Marine Traffic indican que el MV Kathrin atracó en el puerto egipcio de Alejandría el lunes. Este fue el último lugar donde se le vio, y según el puerto, el barco tenía planes de partir el 5 de noviembre.
Hasta ahora, el Ministerio de Asuntos Exteriores egipcio no ha respondido a la solicitud de comentarios de Reuters. La ELSC ha señalado que al MV Kathrin se le ha prohibido la entrada en varios puertos africanos y mediterráneos, incluidos aquellos en Angola, Eslovenia y Malta.
Prohibiciones y problemas legales del MV Kathrin
Las autoridades de Portugal han exigido que el barco cambie su bandera portuguesa por una bandera alemana antes de poder continuar. Recientemente, las autoridades namibias impidieron la entrada del MV Kathrin, que había partido del puerto vietnamita de Haiphong.
El Ministerio de Economía de Alemania ha estado involucrado en el caso, ya que el barco es de propiedad y bandera alemana. Aunque han recibido cartas de abogados, se han negado a hacer comentarios al respecto, afirmando que el envío no constituye una exportación desde Alemania.
El Ministerio sostiene que los explosivos no fueron cargados ni enviados desde territorio alemán, por lo que no hay base legal para requerir una licencia de exportación según la legislación alemana.
Contexto de la guerra en Gaza y su impacto
La guerra en Gaza comenzó el 7 de octubre de 2023, tras la invasión de miles de terroristas de Hamás en el sur de Israel, y provocó la muerte de aproximadamente 1.200 personas y la toma de 251 rehenes. Israel, por su parte, niega las acusaciones de crímenes de guerra, argumentando que Hamás utiliza a los civiles de Gaza como escudos humanos y combate desde áreas residenciales y públicas.