El teniente general Herzi Halevi, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel, lanzó una advertencia el martes a Irán, instándolo a abstenerse de realizar más ataques contra Israel. Esta declaración se produjo tras las acciones selectivas de Israel contra instalaciones militares iraníes durante el fin de semana, las cuales se llevaron a cabo como respuesta a un ataque masivo con misiles balísticos que Teherán ejecutó el 1 de octubre.
Durante un discurso dirigido a los pilotos en la base aérea de Ramon, ubicada en el sur de Israel, Halevi afirmó que si Irán “comete el error y lanza otra andanada de misiles contra Israel, una vez más sabremos cómo llegar a Irán”.
Si Irán comete el error de volver a lanzar misiles: Atacaremos los lugares que dejamos pendientes por ahora, con un poder que no hemos mostrado aún. pic.twitter.com/GO2SdcBLyc
— Noticias de Israel (@estadoisrael) October 29, 2024
El jefe militar israelí advirtió que si Irán lleva a cabo un nuevo ataque, Israel “llegará a Irán con capacidades que ni siquiera usamos esta vez, y atacará extremadamente duro tanto las capacidades como los lugares que dejamos intactos esta vez”.
Halevi explicó que la decisión de Israel de limitar el ataque a fábricas de misiles iraníes y otros objetivos el sábado anterior se debió a la consideración de que “podríamos vernos obligados a hacerlo de nuevo”.
“No hemos terminado este evento, estamos en medio de él”, concluyó el teniente general.
Irán minimiza daños de ataques y promete respuesta contundente
Irán ha intentado restar importancia a los efectos de los recientes ataques, y el domingo el ayatolá Ali Jamenei, líder supremo del país, declaró que “no debe exagerarse ni minimizarse” la situación.
El general Hossein Salami, jefe del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, expresó una opinión similar, afirmando que Israel “no había logrado alcanzar sus siniestros objetivos”. Sin embargo, añadió que las “amargas consecuencias serán inimaginables” para el Estado hebreo.
Esmail Baghei, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, advirtió que Teherán recurrirá a “todas las herramientas disponibles” para dar respuesta a los ataques.
Israel responde al ataque iraní
Los ataques de represalia de Israel contra instalaciones militares iraníes ocurrieron semanas después del lanzamiento, el 1 de octubre, de 200 misiles balísticos por parte de Irán hacia Israel. Este ataque forzó a gran parte de la población a buscar refugio en lugares seguros y antiaéreos. Aunque causó daños relativamente menores en bases militares y algunas áreas residenciales, se reportó la muerte de un palestino en Judea y Samaria.
El lanzamiento de misiles por parte de Irán se produjo pocos días después de un ataque aéreo israelí en Beirut que se saldó con la muerte de Hassan Nasrallah, el líder histórico de Hezbolá. Teherán afirmó que la ofensiva con misiles también representaba una respuesta a la muerte de Ismail Haniyeh, líder de Hamás, en una explosión en Teherán en julio, un incidente ampliamente atribuido a Israel.
Ataques israelíes aéreos impactan sitios militares en Irán
Durante una operación que se extendió por varias horas en la madrugada del sábado, un gran número de aviones israelíes llevó a cabo ataques contra instalaciones militares estratégicas en Irán. Estos ataques se centraron en sitios relacionados con la fabricación y lanzamiento de drones y misiles balísticos, así como en baterías de defensa aérea. Se reportaron explosiones en las localidades de Teherán, Karaj, Isfahán y Shiraz.
El martes, una serie de imágenes satelitales analizadas por Associated Press revelaron que Israel probablemente había atacado una base administrada por la Guardia Revolucionaria dedicada a la construcción de misiles balísticos en Shahroud, aunque las Fuerzas de Defensa de Israel no confirmaron este lugar como un objetivo específico.