Indra ha dado un golpe en la mesa y ha adquirido la mayoría del capital de Tess Defence, la sociedad que formó junto con GDELS-Santa Bárbara Sistemas, SAPA y Escribano para fabricar los Vehículos de Combate sobre Ruedas (VCR) 8×8 encargados por el Ministerio de Defensa para el Ejército de Tierra.
La compra de Tess Defence llega días después de que trascendieran noticias sobre nuevos retrasos en el programa 8×8 (este 2024 se entregarán menos vehículos de los previstos), y de rumores insistentes que alertan incluso de una cancelación total del proyecto.
Estas malas noticias sobre la marcha del programa 8×8 para el Ejército de Tierra ha coincidido con un viaje de Pedro Sánchez a India. Se da por hecho que uno de los objetivos de la visita es tratar de convencer al gobierno indio de que compre submarinos a Navantia, algo que supondría un respaldo internacional a otro proyecto milmillonario y con retrasos de la industria militar española: los sumergibles S-80.
El Chivato ha podido comprobar que, en la coincidencia de estos dos asuntos, a algunos buenos conocedores de la industria de Defensa de España les ha llamado la atención una imagen concreta de la visita de Sánchez a India.
El presidente español y el primer ministro indio, Narendra Modi, acudieron a la ciudad de Vadodara para inaugurar una planta industrial en la que la empresa Tata va a fabricar aviones militares C-295, de Airbus. Sánchez y Modi descubrieron una placa conmemorativa de la inauguración del complejo industrial. Pues bien: justo al lado de Sánchez en la imagen se puede ver un Vehículo de Combate sobre Ruedas 8×8.
Así se aprecia en las fotos difundidas por el Gobierno de India y por Modi en su perfil de Twitter. En la galería fotográfica del Palacio de la Moncloa, sin embargo, la foto de ese momento apenas permite ver el blindado.
A boost to ‘Make in India’ and India-Spain cooperation!
The President of the Government of Spain, Mr. Pedro Sánchez and I inaugurated the aircraft complex in Vadodara, where the C-295 aircraft will be manufactured. #C295MadeInIndia @sanchezcastejon pic.twitter.com/pndM1PiLH5
— Narendra Modi (@narendramodi) October 28, 2024
No se trata, lógicamente, de un blindado fabricado por el consorcio español Tess Defence, sino de un 8×8 de Tata. Esta empresa india fabrica vehículos militares terrestres, incluido un tipo similar al que necesita el Ejército de Tierra para sustituir los viejos BMR.
Curiosamente, hace unas semanas se anunció que Marruecos se ha asociado con Tata para fabricar en el país norteafricano vehículos blindados 8×8.