La renovación del Consejo de Administración de Radio Televisión Española va a ser total. Ninguno de los actuales nueve consejeros repetirá en el órgano, que se amplía de 10 a 15 miembros.
Fuentes internas del consejo saliente confirman a Confidencial Digital que finalmente ninguno de los consejeros actuales va a volver a ser designado por las Cortes Generales, pese a que era una posibilidad de la que se hablaba para ciertos consejeros, especialmente vinculados a algunos partidos políticos.
El Congreso de los Diputados ha aprobado este miércoles convalidar el decreto-ley con el que el Gobierno de Pedro Sánchez amplía el número de consejeros y cambia las mayorías para elegirlos.
Como ya se contó en estas páginas, si bien la idea era elegir un consejo de cero, las fuentes consultadas resaltaban que los partidos podrían mantener a algunos de los actuales consejeros, pero se les tendría que votar de nuevo.
Apuntaban que alguno de los partidos con consejeros barajaba volver a proponer esos mismos nombres para la nueva etapa, mientras que otras formaciones iban a optar por sustituir a sus representantes.
Sin embargo, finalmente el PSOE y sus aliados parlamentarios -que se repartirán los 11 consejeros designados por el Congreso de los Diputados, frente a los 4 del Senado- se han inclinado por la opción de nombrar a personas que hasta ahora no formaban parte del consejo.
Eso incluye hasta a Concepción Cascajosa. La actual presidenta interina es miembro del Consejo de Administración a propuesta del PSOE, y aunque se daba por hecho que el nuevo consejo nombraría a otro presidente, también se esperaba que Cascajosa fuera elegida consejera para el nuevo período de seis años.
Se daba por hecho que esa reelección como consejera sería una forma de reconocer el apoyo de Cascajosa a los planes del Gobierno para RTVE, ya que la presidenta interina se ha alineado con el Ejecutivo en distintas decisiones sobre la corporación: por ejemplo, con el fichaje de David Broncano, para que el cómico pasara su programa de Movistar a la televisión pública.
Sin embargo, las fuentes de RTVE consultadas por ECD aseguran que tampoco Cascajosa estará entre los consejeros que apruebe el Congreso de los Diputados. Habrá, por tanto, una “limpia” total en el máximo órgano de dirección de la radio televisión pública nacional.