La Guardia Civil se está empleando a fondo en el rescate de los vecinos de distintas localidades españolas por culpa de la DANA. Es el ejemplo de Mira, una pequeña localidad de Cuenca, donde se ha producido la única muerte fuera de la Comunidad Valenciana por el momento.
Una vez han pasado las lluvias, los equipos de rescate se han puesto manos a la obra. La Benemérita ha distribuido imágenes de agentes subidos en una lancha hinchable surcando la riada por mitad de la calle. Buscan casa a casa por si hubiese gente atrapada, supervivientes de una tromba de agua como no se recuerda en el lugar.
Los guardias han tenido que ser imaginativos. Es el caso de un hombre y una mujer que han sido transportados en una elevadora mecánica. En el vídeo se les puede ver subidos en la pala acompañados por un agente.
Una fallecida en el pueblo
Por ahora, el número oficial de víctimas se sitúa en 62 en la Comunidad Valenciana y una en Cuenca, precisamente en el pueblo de Mira, una mujer de 88 años. Fuentes del servicio de emergencias 112 de Castilla-La Mancha han agregado que 40 personas han sido rescatadas por los equipos de intervención en esta localidad conquense. Además, en Letur (Albacete), se sigue buscando a otras seis personas, también desaparecidas tras la riada que anegó este martes el municipio.
El desbordamiento del río que atraviesa el pueblo ha dejado los dos márgenes del pueblo incomunicados entre sí, por lo que la UME ha tenido que utilizar también lanchas hinchables para llevar a cabo las tareas de rescate.
El colegio de Mira ha suspendido las clases y «toda la atención sanitaria se ha desplazado» al centro de salud de Cardenete, a 30 kilómetros, pues el de Mira «es una de las infraestructuras inundadas», ha apuntado Martínez-Guijarro.
Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ayer cayeron en Mira 167,8 litros/m2, el máximo registrado en Castilla-La Mancha.