Avilés pondrá luz a la Navidad, pero la previsión es que se iluminen este año 56 localizaciones con 195 adornos, cifras muy inferiores a las de 2023, cuando se decoraron con 379 adornos un total de 79 espacios. A falta de cerrar la licitación del contrato –hay al menos una empresa interesada en concursar– muchos avilesinos han mostrado su disgusto por la contención de gasto en luces del gobierno local. A modo de comparativa, Avilés destinará 100.000 euros a la decoración de calles; Castrillón, 164.000 y Corvera 62.000 euros. Desde algunas asociaciones de vecinos lamentan también que Festejos se apriete el cinturón con la decoración navideña de las calles.
«Los barrios formamos parte de Avilés, participamos en multitud de cosas y parece que no se nos tiene muy en cuenta en este tema», lamentan desde el colectivo vecinal de Miranda, que este año, uno más, prevé decorar el pueblo con materiales reciclados fabricados por los lugareños. En Villalegre la previsión es que las alumnas de los talleres de la asociación «El Marapico» coloquen un abeto navideño elaborado exclusivamente en ganchillo, como avanzó la presidenta del colectivo, Patricia Leyva.
De acuerdo al pliego de prescripciones técnicas, en Villalegre y La Luz habrá la siguiente decoración navideña: un árbol en el parque de Cristóbal Colón, otro en la plaza de Francisco Legorburu y uno más en Alonso de Ojeda. En las calles Francisco Pizarro –entre la plaza de Alvarado y Hernán Cortés– se prevén instalar tres motivos luminosos en farolas, cinco detalles en Hernán Cortés, tres en Narváez, tres en Núñez de Balboa y cuatro en Sebastián Elcano. En Santa Apolonia habrá diez motivos navideños colgando de las luminarias.
Los vecinos de Jardín de Cantos, por su parte, consideraron ayer, según su presidente vecinal, Sergio Sanzo, «más importante una inversión constante en los barrios que luces de Navidad». «Entendemos que son un polo de atracción de turismo pero eso sólo se circunscribe a la zona centro, por eso nuestras necesidades son diferentes», señaló. Aún así hasta los vecinos prevén decorar el centro social, organizar talleres y recibir al mismísimo Anguleru. Habrá, eso sí, un arco en 3D con el título de «Felices Fiestas» en la rotonda del número 21 de la avenida de Los Telares. Se instalará otro similar en la rotonda de Los Oficios.
A los residentes en el Nodo sí les gustaría tener por una vez alumbrado de Navidad. «Nos gustaría, al menos, en las entradas, en la calle de La Goleta y en la avenida de Alemania», manifestó el presidente vecinal, José Luis Rodríguez, que va a valorar con los suyos cómo hacer frente a este posible gasto a cuenta de la asociación. «Por intentarlo no quedará», confirmó el líder vecinal.
En Versalles habrá iluminación en Gutiérrez Herrero –entre Cervantes y Rey Silo–, La Paz y Pelayo (entre Gutiérrez Herrero y Reconquista). Antonio Gil, presidente de la asociación «Marcos del Torniello», se mostró prudente a la hora de opinar sobre la decoración de las calles. «Desconozco qué puntos de luz nos van a poner y dónde, pero me imagino que los barrios contaremos con menos iluminación que otros años», dijo. Pero defendió: «A mi juicio los presupuestos para Festejos son escasos. Festejos no puede ser un gasto sino una inversión. Invertir en fiestas es invertir en la economía de la ciudad y Avilés lleva años con partidas muy por debajo de lo que se merece como ciudad».
Raúl Blanco, al frente de «Disfruta Carbayedo», avanzó ayer que la asociación intentará, a través de la aportación de los establecimientos adheridos a este colectivo, complementar la iluminación navideña municipal. De acuerdo a las bases, en este céntrico barrio se instalarán algunos detalles en farolas en la avenida San Agustín (entre Orejas Sierra y Severo Ochoa), la avenida de Portugal, Doctor Marañón, Ramón y Cajal, Jiménez Díaz y la plaza del Carbayedo, donde se prevé decorar el hórreo con ocho metros de luces.
Desde la asociación de vecinos «Santa Bárbara» de Llaranes lamentan «que la periferia no pueda disfrutar del alumbrado navideño». Pero tienen plan «B»: «Desde la Asociación y junto con el resto del tejido social de Llaranes, traeremos la Navidad a nuestro barrio. No solo decorando, en la medida de nuestras posibilidades, sino también amenizando con las distintas actividades que están previstas», avanzaron.
Más hacia el centro, habrá motivos luminosos en el parque de Las Meanas, la plaza del Carbayo y Carlos Lobo (ambas con paraguas luminosos), La Merced, Carreño Miranda o Rui Pérez. Como novedad se decorará la plaza de Santiago López. También se iluminará la fachada del teatro Palacio Valdés, Galiana (detalles en seis farolas), Rivero con siete arcos luminosos o la Fruta y La Ferrería con techos de luz que cubrirán una parte de las calles.
En total se colocarán en la ciudad un total de 63 arcos luminosos, 85 detalles en farolas y 29 árboles. Se decorarán cinco fachadas de otros tantos edificios, y se instalarán dos paraguas luminosos, dos techos de luz, dos letreros de «Felices Fiestas» y siete elementos en 3D. Estos estarán en: la pista de la Exposición, Las Meanas, La Merced, Pedro Menéndez, Álvarez Acebal y dos más en la plaza de España (un árbol de quince metros y una estrella transitable).
El porqué de esta contención en el gasto lumínico navideño lo explicó la concejala de Festejos, Sara Retuerto, de Cambia Avilés, en la última sesión plenaria: «Avilés no va a estar en la competición navideña de ver quién la tiene más grande (el árbol y las luces) incurriendo en un despilfarro económico que, además, atenta contra los objetivos de la agenda 2030».
Vox calificó de «intolerable» esta explicación. «Los vecinos y comerciantes de Avilés se ven defraudados otro año más en un tema en el que el gobierno municipal nunca pone el empeño ni los recursos económicos suficientes», criticó la portavoz Arancha Martínez Riola. Agregó, al hilo: «Las declaraciones de la concejal de Festejos son vacías e improvisadas ante la injustificable negligencia que viene cometiendo durante todo este mandato, incluidas las fiestas patronales donde dejó a nuestros niños sin caballitos y ahora pretende que se conformen con los restos de las luces de otras ciudades que sí han tramitado en tiempo y forma sus contratos de iluminación navideña».
Suscríbete para seguir leyendo