Los accesos y las comunicaciones son el mayor problema para efectuar los rescates de las personas que continúan atrapadas en las carreteras o en diversos puntos afectados por la gran tromba de agua que provocó el caos en la provincia de Valencia, pues hay sitios a los que no se puede llegar y punto totalmente incomunicados, sin cobertura y sin luz.
Así lo ha confirmado el jefe del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, José Miguel Basset en la comparecencia de esta mañana junto al president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón y la Delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé.
Durante la comunicación las autoridades han pedido que es «vital» que la población no vaya a las carreteras de la provincia, pues todavía hay varios centenares de personas atrapadas y se están llevando a cabo las tareas de búsqueda y rescate.
Aún no hay acceso a todos los atrapados
El jefe de Bomberos de Valencia ha precisado que hay colapsos en viales de comunicación y eso sumado a las lluvias de la noche, ha hecho que la comunicación haya sido tensa, pues no se ha sido «capaz de llegar a las propias víctimas en el momento que más lo necesitaban por un impedimento físico«.
Los helicópteros son la única manera que tienen las unidades de moverse hacia las zonas donde hay personas atrapadas y aún así, «todavía no tenemos acceso a todos los puntos donde se precisan rescates», ha detallado Basset. La prioridad son las víctimas y en la medida que el nivel freático y el agua permita acceder a las zonas afectadas se efectuarán los rescates «que ayer fueron imposibles y hoy todavía no son posibles».
51 víctimas mortales
La Generalitat ha confirmado que las inundaciones causadas por la dana en la provincia de Valencia deja ya, de forma provisional, una cifra de víctimas mortales que asciende a 51 personas.
El Gobierno valenciano asegura que activó ya anoche el Procedimiento de Múltiples Víctimas y ofrece ese primer balance a través de la información recibida de los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad y emergencias.
Se está iniciando el proceso de levantamiento e identificación de las víctimas, en una jornada en la que Valencia amanece aún con carreteras colapsadas, personas pendientes de rescatar e innumerables daños materiales en múltiples puntos de la provincia de Valencia arrasados por el paso de la dana.
Unidades militares vienen de Sevilla, Madrid, Zaragoza y León
Asimismo, todavía hay sitios a los que no se puede acceder y los dispositivos están preparados para ello. Tal como ha detallado la delegada del Gobierno, tanto áreas del ejecutivo central de Defensa, Interior y Transición Ecológica, así como efectivos militares ya se han puesto a disposición de la autonomía para prestar sus servicios y ayudar en las tareas de rescate y búsqueda.
«Todo el batallón de la Unidad Militar de Emergencia (UME) de Bétera ya está en marcha. Un total de 236 efectivos y 86 medios están en funcionamiento«, ha detallado. Además, se están trasladando al territorio unidades militares de emergencia de Sevilla, Madrid, Zaragoza y León, un total de 400 efectivos más que se sumaran a las labores, tal como ha dicho Bernabé.
Es «vital» que la población no salga a las carreteras
«Estamos preparados a través de los ministerios para atender cualquier necesidad y es vital y necesaria que la población no salga a las carreteras de la provincia de Valencia y la recomendación se extiende a Castellón», ha señalado Bernabé. «Ya no es por la alarma meteorológica, que esta en amarilla, sino por la situación de carreteras, pues todavía hay personas en las carreteras y hay que ayudar a rescatar», ha sentenciado.