El Ministerio de Hacienda ha avanzado en las últimas horas en acuerdos con buena parte de los grupos parlamentarios que, según fuentes del Ejecutivo, podrían permitir impulsar la tramitación parlamentaria de un amplio paquete fiscal que, entre otras cuestiones, incluiría la creación de un impuesto permanente sobre la banca, a partir del actual gravamen temporal sobre el sector financiero, que caduca el 31 de diciembre.
Hacienda, sin embargo, no ha logrado, al menos por ahora, un acuerdo similar que permita dar continuidad al gravamen sobre el sector energético. En las últimas horas, el grupo parlamentario de Junts había hecho llegar al Gobierno su rechazo total a dar continuidad al impuesto energético, si bien se abría a prorrogar el que afecta a la banca, siempre que se introduzcan condiciones que no penalicen a las entidades menos internacionalizadas.
Los términos de los acuerdos políticos se han materializado en el paquete de enmiendas tributarias que los grupos políticos han presentado esta tarde, al filo de las 18:00 horas, sobre el proyecto de ley para una fiscalidad mínima de las multinacionales.
Las enmiendas del Grupo Socialista incluyen la creación de un impuesto permanente sobre las entidades financieras, pero no así sobre las empresas energéticas.
Enseguida, el Grupo Vasco ha emitido un comunicado en el que se ha felicitado por haber logrado la concertación con capacidad normativa de los impuestos a grupos multinacionales y banca, que serán así regulados por las haciendas forales. «El gravamen a energéticas decaerá por factores ajenos a la formación jeltzale, que había mostrado su voluntad de convertir en impuesto y concertar dicho tributo», anticipa el PNV en el comunicado emitido esta tarde.