José Ignacio Goirigolzarri tiene previsto presentar este miércoles al consejo de CaixaBank su renuncia voluntaria a la presidencia del banco, según ha adelantado ‘La Vanguardia’. Ese cambio en la cúpula podría materializarse más adelante aunque es posible que hoy mismo se conozca el nombre de su sustituto.
Goirigolzarri (Bilbao, 70 años) ocupa ese puesto desde marzo de 2021, pocos meses después de que se acordara la fusión entre CaixaBank y BFA-Bankia. Con la absorción de Bankia, que Goirigolzarri presidía desde 2012, el banco catalán pasó a ser el mayor del mercado español. Según las informaciones de ‘La Vanguardai’ la salida se enmarcaría en un contexto de hostilidad del Banco Central Europeo hacia las presidencias con funciones ejecutivas de las entidades que supervisa. Sin embargo, hay otros dos grandes bancos españoles, Santander y BBVA, cuyos presidentes ostentan muchos más poderes ejecutivos de los que ejercía Gorigolzarri.
El cambio que aprobará el consejo de administración de CaixaBank de hoy «abrirá la puerta definitiva a una presidencia no ejecutiva en línea con los estándares europeos y los criterios imperantes en el BCE. Los reguladores están informados de las intenciones del presidente del banco», según el mismo medio.
Goirgolzarri es un personaje histórico de la banca española. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Comercial de Deusto, ingresó en el Banco de Bilbao y en 1994 pasa a formar parte del Comité de Dirección de BBV. Tras la fusión con Argentaria, pasa a ser consejero delegado del Grupo BBVA, cargo que desempeñó entre 2001 y octubre de 2009. En mayo de 2012, tras la entrada del Estado en el capital, el Frob le nombró presidente de Bankia y de su matriz, BFA, para tratar de dar la vuelta a una entidad que acababa de recibir un rescate público de 23.000 millones de euros. En estos momentos, Goirigolzarri ejerce también como vicepresidente de CECA, presidente de Fedea y de Deusto Business School.