«Europa está lista para ayudar». Con estas palabras pronunciadas en castellano, la presidente de la Comisión, Ursula von der Leyen, ha ofrecido a España la asistencia de la Unión Europea para hacer frente a la «dramática situación» provocada por el impacto de la catastrófica DANA en Valencia. Bruselas ya ha activado el sistema de satélites Copérnico para ayudar a coordinar los rescates y también está preparada para enviar equipos de protección civil de otros Estados miembros si lo solicita el Gobierno de Pedro Sánchez.
«Lo que estamos viendo es devastador: pueblos enteros cubiertos de barro, gente buscando refugio en árboles y coches arrastrados por la furia de las aguas. Decenas de personas han perdido su vida y miles están desplazados. Nuestros pensamientos están con las víctimas, sus familias y sus amigos, pero también con los equipos de rescate, que están trabajando de forma incansable», ha dicho Von der Leyen en rueda de prensa.
«Europa está lista para ayudar. Hemos activado nuestro sistema de satélites Copérnico para ayudar a coordinar a los equipos de rescate. Y ya hemos ofrecido activar nuestro mecanismo de protección civil», ha anunciado la presidenta de la Comisión.
«En apenas unos meses, las inundaciones han golpeado la Europa Central y del Este, Italia y ahora España. Esta es la realidad dramática del cambio climático, y debemos prepararnos para afrontarla en toda la Unión y con todas las herramientas a nuestra disposición», sostiene Von der Leyen.
Las muestras de solidaridad por la DANA de Valencia y el ofrecimiento de ayuda han llegado no sólo desde Bruselas, sino también de muchas otras capitales europeas. El canciller alemán, Olaf Scholz, se ha declarado «conmociado» por el impacto de las «masivas inundaciones». «Estamos en diálogo con el Gobierno español sobre posibles ayudas», ha escrito en castellano en su cuenta de la red social X.
«Estamos profundamente preocupados y entristecidos por la pérdida de vidas y la enorme devastación causada por las graves inundaciones en España. Rumanía está con España en estos momentos difíciles», ha dicho el presidente rumano, Klaus Iohannis.
«Querido Pedro Sánchez, estamos a tu lado. A todos los equipos de emergencia, gracias por su inquebrantable compromiso en salvar vidas. Europa está lista para brindar su apoyo«, asegura el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. «Nuestro pensamiento y nuestra solidaridad están con el pueblo español y con los servicios de emergencia que trabajan a toda hora», ha dicho el canciller austriaco, Klaus Nehammer.
«Mi solidaridad con la población del sur y el este de España que se enfrenta a unas gravísimas inundaciones que están teniendo consecuencias catastróficas. Agradezco a los trabajadores de emergencias que están haciendo todo lo posible para ayudar a las personas en dificultad. Europa está dispuesta a ayudar», ha escrito también la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola.
«Quiero expresar mi solidaridad con las familias de las víctimas afectadas por las inundaciones en España. Rezo por la salud de los desaparecidos. Por la estima y el respeto que le tengo, expreso mi cercanía a Su Majestad el Rey Felipe VI, símbolo de la unidad nacional», ha señalado el ministro de Exteriores de Italia, Antonio Tajani.
«Entristecido por la noticia de las devastadoras inundaciones en España. Nuestro más sentido pésame a las familias de las víctimas. Nuestros pensamientos están con todos los afectados. Estimado Pedro Sánchez, Lituania está con España en este momento difícil«, ha señalado el presidente de la república báltica, Gitanas Nauseda.