El euríbor, el índice de tres millones de hipotecas variables en España, cerrará octubre al 2,7%, su menor porcentaje en los últimos dos años. La referencia encadena, de esta manera, siete meses consecutivos de descensos. Los analistas creen que la referencia hipotecaria puede terminar 2024 cerca del 2,5%, después de que 2023 terminase en el 3,679%.
El valor del euríbor en octubre será sensiblemente inferior al del año anterior (4,160%) y, también, al de seis meses atrás (3,703%). En consecuencia, las hipotecas variables que se revisen anual o semestralmente con su último registro pasarán a tener unas cuotas más baratas, lo que aliviará la situación económica de sus titulares. Con este nivel, una persona que tenga contratada una hipoteca variable de 150.000 euros a 30 años, con un diferencial del 0,99% más Euríbor, y que tenga que revisar su hipoteca en octubre registrará un descenso de alrededor de 145 euros en su cuota mensual -1.740 euros al año- si la revisión es anual.
Si la revisión es semestral, en cambio, las mensualidades pagadas hasta la actualización del interés eran más baratas, puesto que el valor del euríbor hace seis meses era algo más reducido: unos 851 euros mensuales. Tras revisarse el contrato, el cliente se ahorrará unos 84 euros cada mes, que representan unos 504 euros menos para el conjunto del semestre que viene.
«De seguir esta tendencia, octubre y noviembre, serán los que mayor rebaja de cuota verán, en la medida en que en esos meses, el año pasado, seguíamos con Euribor en el 4%», comentan desde la asociación de usuarios financieros Asufin.
El mercado hipotecario se encuentra en plena fase de remontada. «Pese a que todo hacía indicar que este 2024 sería el año de la estabilidad, y así lo fue durante el primer semestre, el verano marcó un punto de inflexión y ya estamos empezando a ver una mejora sustancial, tanto en las cifras de contratación de hipotecas en España como en la de compraventa de viviendas en España», señala el comparador hipotecario iAhorro.
El BCE reducirá los tipos en diciembre
El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió en su última reunión cumplir con el guion y bajar en 25 puntos básicos los tipos de interés, de forma que la tasa de depósito (DFR) se sitúa en el 3,25%, la de referencia para sus operaciones principales de refinanciación (MRO) en el 3,40% y la de la facilidad de préstamo (MLF) en el 3,65%.
La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, se mostró en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno especialmente cuidadosa para no dar ninguna pista que pudiera comprometer de antemano cualquier senda futura de los tipos de interés, a pesar de reconocer que el proceso de desinflación «está bien encaminado», aunque los analistas mantienen la opinión de que la institución volverá a recortar el precio del dinero en diciembre e incluso algunos expertos pronostican un recorte de 50 puntos básicos.
Que pasará en lo que queda de año con el euríbor
Desde HelpMyCash pronostican que el euríbor bajará un poco más durante los próximos meses. “Es probable que termine el año entre el 2,50% y el 2,75%, dependiendo de la cantidad de recortes de tipos que lleve a cabo el BCE en sus últimas reuniones de 2024 (en octubre y diciembre) y de los que se esperen para el primer trimestre de 2025”, afirma Miquel Riera, analista del comparador financiero Helpmycash.
El año, por lo tanto, acabará de la mejor manera para las hipotecas variables que vayan a revisarse durante el último trimestre, porque sus cuotas se abaratarán sensiblemente. Y también se beneficiarán de este escenario aquellas personas que quieran contratar un préstamo hipotecario: los tipos variables serán más bajos y los bancos seguirán reduciendo sus intereses fijos y mixtos para captar clientela.
La banca expone todo su abanico comercial
Doce bancos han rebajado el precio de sus créditos desde septiembre, ING anunció al comienzo de octubre que los menores de 35 años podrán financiar el 100% del valor de su primera vivienda, hasta un máximo de 400.000 euros con un plazo de amortización de hasta 30 años, y este miércoles Bankinter ha empezado a comercializar las nuevas líneas ICO para la compra de vivienda habitual pudiendo financiar hasta el 100% del menor de los dos valores: valor de compra o valor de tasación. Se trata de un préstamo 100% de Bankinter con aval del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana y gestionada por el Instituto de Crédito Oficial (ICO).