Actuando como portavoz del Comité de Crisis que el Gobierno ha formado este miércoles, el ministro de Administraciones Públicas, el canario Ángel Víctor Torres, ha constatado que se produjo un lapso de siete horas y media entre el momento en que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) declaró la alerta roja para la zona de Valencia, a las 7:31 de la mañana del pasado martes, y la primera declaración de nivel 2 de alerta en la Comunidad Valenciana, a las 15 horas de mismo día.
Dos horas después, a las 19:17, el gobierno valenciano extendió el nivel 2 de alerta para toda la provincia de Valencia. A las 20:36 llegó a Defensa la primera petición de intervención de la Unidad MIlitar de Emergencias (UME). Son los datos que ha desgranado Torres en la primera exposición de hechos que hace el Comité de Crisis, convocado de momento de forma permanente, y que seguirá reunido en el complejo de Moncloa.
Torres no ha querido entrar en calificaciones en esta parte de su inervención, la más polémica, y ha eludido las preguntas sobre si ese escalón de tiempo ha podido influir en el elevado número de víctimas que ha provocado el temporal. «Habrá tiempo para hacer las valoraciones pertinentes», se ha limitado a decir.
Cifras de muertos
En el Comité de Crisis no hay aún explicación para esa diferencia de ritmos y horarios, para un temporal cuyo resultado sigue siendo oficialmente de 62 muertos en la Comunidad Valenciana y uno en Castilla-La Mancha, si bien en los dispositivos de rescate ya se maneja la cifra de 70 fallecidos. El propio ministro portavoz del comité ha incidido en la provisionalidad de estas luctuosas cifras: «No poder dar datos de personas desaparecidas en este momento demuestra la tremenda magnitud de la tragedia«, ha lamentado.
Torres ha recordado que en estos momentos, en los que las autoridades judiciales y policiales todavía hacen levantamientos de cadáveres o buscan a personas de las que no se sabe el paradero, hay aún pueblos en la zona del Júcar y Paiporta «a los que no es posible acceder».
El ministro de Administraciones Públicas ha repetido dos veces un llamamiento a la responsabilidad de la población: «Estamos ante una situación muy difícil en la que lo importante es hacer un llamamiento al comportamiento cívico«, ha dicho la primera vez, y después: «Hacemos un llamamiento específico a los ciudadanos para que eviten desplazamientos por carretera y sigan las recomendaciones de la AEMET».