El FC Barcelona de Hansi Flick está firmando un gran inicio de temporada, especialmente en la Liga, gracias a muchas virtudes tácticas, como su excepcional habilidad para dejar en fuera de juego a los rivales, Hasta ahora, es el equipo de Europa que más veces ha forzado ese recurso con éxito, tan al límite que ha sido frecuente que el VAR ratifique la ilegalidad del ataque adversario. El último Clásico ante el Real Madrid en el Bernabéu sublimó la estrategia defensiva culé. Lo hizo tantas veces y con tanta precisión que generó una visión distorsionada de lo que fue el partido en su totalidad. El madridismo, empezando por el técnico Carlo Ancelotti, explicó el 0-4 final con la impresión de que el equipo blanco no había aprovechado sus «oportuinidades en la primera parte». La realidad es que, sin bien el Barça hizo todos sus goles en la segunda parte, también en la primera generó más ocasiones ‘reales’ y más claras que las de su eterno rival. La razón fundamental es que no pueden darse por buenas ocasiones que no valían: hasta 8 de las 12 veces que el Real Madrid cayó en fuera de juego se dieron en los primeros 45 minutos.

Ya en minuto 2 Kylian Mbappé cayó en su primer offside tras perdonar un mano a mano ante Iñaki Peña. En el minuto 14, otra vez Mbappé arrancó en posición ilegal para ponerle un pase de gol a Jude Bellingham que motivó el paradón ‘virtual’ de la noche del sábado, una manopla de Iñaki Peña que detuvo un balón que, de haber entrado en su portería, se habría anulado. En el 18, nuevo fuera de juego de Mbappé, en una acción que acabó con Vinicius fallando el remate dentro del área. En el 19 fue Bellingham quien inició su carrera en posición irreglamentaria. En el minuto 25, nuevamente Mbappé precipitó su arrancada a la vez que la defensa azulgrana daba un paso adelante. En el minuto 30 llegó el gol anulado a Mbappé, en la jugada más apretada de la noche. El VAR tuvo que invalidar lo que el árbitro de campo había concedido. En el 35′, son Vinicius y Camavinga quienes adelantaron su posición irreglamentariamente tras un pase de Mendy.

En realidad, las ocasiones verídicas del Real Madrid en la primera parre fueron dos: en el minuto 11, un lanzamiento desde muy lejos de Mbappé que puso el balón por encima del larguero y, sobre todo, una internada de Vinlcius Junior por la banda izquierda que resolvió con un mal remate.

¿Qué hizo el Barça en  esa primera parte? Solamente cayó una vez en fuera de juego, Robert Lewandowski tras un pase de Pedri, y generó hasta tres situaciones que no estuvieron tan lejos del gol: la primera, un remate ‘al aire’ de Lewandowski tras un gran pase picado de Lamine Yamal (minuto 9), un mano a mano de Lamine Yamal ante Andreiy Lunin que fue, seguramente, la oportunidad más clara del primer tiempo (minuto12), un erróneo remate de Raphinha desde la frontal del área cuando tenía solo a Alejandro Balde a su izquierda y, la más tibia, un disparo lejano de Pedri (minuto 27) que paró el portero madridista.

Lee también

Además de su concentración y su puntería, el fuera de juego está siendo hasta ahora uno de los cimientos del éxito del Barça de Flick; hasta batir el récord contra el Real Madrid, al Alavés lo dejó 11 ocasiones en posición adelantada forzando la anulación de dos goles, al Young Boys le emoujó a siete fueras de juego y la invalidación de un gol, al Villarreal hasta tres tantos, al Mónaco en uno y al Bayern también se le anuló un gol de Harry Kane.



Fuente