Las lluvias torrenciales que han arrasado zonas de la provincia de Valencia, y que también han impactado gravemente en Albacete, Cuenca, Castellón, Málaga, Zaragoza… han causado decenas de muertos y desaparecidos, y han provocado la movilización de los servicios de emergencia.
En esta situación de alerta han comenzado a circular por canales de mensajería y por redes sociales informaciones que avisan de próximos desalojos de población, por ejemplo en el municipio valenciano de Paiporta, y de cortes del suministro de agua en la ciudad de Valencia.
La Consejería de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio de la Generalitat Valenciana, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat y el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia ya han salido a desmentir dos de esos mensajes:
— “Está circulando un nuevo BULO por redes sociales, en el que se indica que se va a desalojar parte del municipio de Paiporta por una nueva posible crecida del barranco. Está información ES FALSA”.
🔴 Está circulando un nuevo BULO por redes sociales, en el que se indica que se va a desalojar parte del municipio de Paiporta por una nueva posible crecida del barranco
🔴 Está información ES FALSA
🔴 Mantente informado en fuentes oficiales: @GVA112#Dana #TemporalDeLevante pic.twitter.com/I5E2XcsFkn
— VOST Comunitat Valenciana (@VOSTcvalenciana) October 30, 2024
— “Alerta de mensaje fake que circula por redes. EL SUMINISTRO DE AGUA POTABLE EN LA CIUDAD DE VALÈNCIA ESTÁ GARANTIZADO. NO EXISTE RIESGO DE CONTAMINACIÓN”.
⚠️Alerta de mensaje fake que circula por redes
💧EL SUMINISTRO DE AGUA POTABLE EN LA CIUDAD DE VALÈNCIA ESTÁ GARANTIZADO
❌NO EXISTE RIESGO DE CONTAMINACIÓN
ℹ️Infórmate a través de los canales oficiales
📣 Máxima difusión pic.twitter.com/oyKNJ52iUh
— GVA Medi Ambient Infraestructures Territori (@GVAMediAmbient) October 30, 2024
La Unidad Militar de Emergencias ha difundido los desmentidos sobre estos bulos. Tanto la UME como los organismos públicos antes citados han insistido en pedir a la población que se informe por canales oficiales, y que no contribuya a difundir mensajes sin contrastar.