Vicenta Gil-Negrete ha presentado este martes su renuncia como concejal del Ayuntamiento de Toro y ha solicitado la reincorporación a su puesto de trabajo como funcionaria en la institución.
Con su dimisión del cargo, la exconcejala socialista ha cumplido lo anunciado antes del pleno de la moción de censura que ha desbancado de la Alcaldía al popular, Rafael González.
Y es que, Gil-Negrete condicionó su continuidad en el cargo de concejala al resultado de la votación de la moción de censura, que finalmente fue aprobada con el apoyo de tres de sus compañeros en el PSOE, los tres ediles de Nos Movemos por Toro y el representante de Futuro.
El PSOE instó a la concejala a acatar la disciplina de voto de partido, exigencia que finalmente no cumplió, por lo que se enfrentaba a un expediente de expulsión.
Con su renuncia al acta, Gil-Negrete pone fin a una corta etapa política de poco más de 17 meses, después de que en las pasadas elecciones accediera a formar parte de la candidatura liderada por Carlos Rodríguez.
Además, para poder desempeñar el cargo de concejala del grupo municipal socialista tuvo que renunciar a su puesto de trabajo y al sueldo como funcionaria en el Ayuntamiento de Toro.
Gil-Negrete será sustituida en el cargo de concejal por alguno de los integrantes de la lista presentada por el PSOE a las pasadas elecciones municipales, con los que el partido contactará en las próximas horas para conocer su disponibilidad.
Con la dimisión de Gil-Negrete, al nuevo equipo de Gobierno se incorporará un concejal socialista más, por lo que sumaría un total de ocho miembros en lugar de siete.
La renuncia de la exconcejala socialista no es la única que se ha formalizado en las últimas horas, ya que el exalcalde de Toro, Tomás del Bien, también ha decidido abandonar la política y su cargo será ocupado por Loren Prieto, que ya asumió las funciones de concejala de Cultura en el último equipo de Gobierno socialista y tras la renuncia de Gabriel Álvarez.